Madrid (jun. 12/18). El pasado 5 de junio, se realizó en Madrid el evento: “Alianza del Pacífico: logros y objetivos de una integración de éxito”, donde los embajadores de la Alianza presentaron el panorama general de la Alianza y el potencial que ofrece a un grupo de empresarios españoles.

El Embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, destacó que según el más reciente Doing Business del Banco Mundial, los cuatro países tienen las economías más competitivas de la región, constituyéndose como la octava economía del mundo y representando el 38% del PIB de América Latina. “Somos 225 millones de personas, un mercado muy atractivo por conquistar para cualquier empresario”, subrayó el diplomático.
Por su parte, el Embajador de Chile, Jorge Tagle, resaltó el funcionamiento y estructura de este organismo que se divide por capítulos empresariales y sociales, que abarcan desde el tema de género, hasta el de agenda digital y medio ambiente, cubriendo así los aspectos de más relevancia para el desarrollo de los cuatro países.

Al referirse a los logros de la Alianza, la Embajadora de México, Roberta Lajous, destacó que “es un proceso de integración innovador, dinámico y pragmático, y precisamente el primer logro de los cuatro miembros radica en la flexibilidad para identificar áreas de oportunidad que facilitan acuerdos”. Resaltó además los grandes avances en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El Embajador de Perú, José Antonio García, comentó que algunas de las acciones de la agenda vigente de la Alianza, incluyen la consolidación del área de integración profunda y el proceso de negociación comercial en curso con el primer grupo de candidatos a Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur).

Al evento también asistieron empresarios que hacen parte del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, quienes invitaron a los empresarios españoles a explorar las ventajas de este bloque regional en inversión e intercambio comercial.

El encuentro informativo, al que asistieron alrededor de 140 empresarios y periodistas, se realizó en el auditorio de Uría Menéndez, con el apoyo de la agencia Europa Press y de la Fundación Iberoamericana Empresarial.

Al finalizar este en encuentro informativo, se llevó a cabo el evento “Sabores del Pacífico” en la Residencia de Colombia, con el que se promovió la gastronomía y cultura de los cuatro países miembros del mecanismo, así como continuar el diálogo sobre la importancia de este proceso de integración con los empresarios, políticos y representantes gubernamentales españoles invitados. La Embajada de México contribuyó con un coctel de “Bienvenida Mexicana” amenizado por un Mariachi mexicano.