13 de diciembre de 2021.- En el marco del cronograma de actividades que se ha diseñado conjuntamente entre los países de la Alianza del Pacífico, durante la presidencia pro tempore de Colombia, los embajadores de Chile, Colombia, México y Perú participaron en el diálogo «China and the Pacific Alliance: Regional Cooperation for the Next Decade» del Centro para China y la Globalización – CCG – , con el propósito de dar a conocer este mecanismo de integración regional en China, país observador y socio estratégico. En este marco, se presentó la iniciativa, sus objetivos, su desempeño dentro de la economía global, así como sus principales logros al cumplir su primera década de conformación y su visión estratégica al año 2030. Adicionalmente se dieron a conocer las sinergias entre los países del bloque para seguir consolidando su oferta de productos y las fortalezas de sus economías para penetrar este mercado y afrontar en conjunto desafíos comunes.

La Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial. Los cuatro países concentran una población de 230 millones de personas y ofrecen ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico, con China como un mercado prioritario, con quien, en los últimos años, gracias al poder de la integración se ha evidenciado un crecimiento constante y progresivo de los intercambios comerciales.

CCG es un think tank no-gubernamental de China con estatus consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y se encuentra dentro de los principales 50 think tanks independientes del mundo. Cuenta con más de 10 sucursales y más de 100 investigadores de tiempo completo dedicados al estudio de la globalización, relaciones internacionales, migración y comercio y economía internacional, entre otros temas.

El diálogo fue transmitido en plataformas chinas e internacionales y puede ser revivido en los siguientes enlaces:

http://www.ccg.org.cn/archives/67057
https://youtu.be/bV1f1iEU_Ak

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO