cw0-lasuuaaoun4

En Foro organizado por el Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, también participaron expertos internacionales

Lima, 9 de noviembre del 2016.- Con la participación de ministros, ex ministros, analistas y empresarios de Perú y de la región, se dio inicio esta mañana al “Foro sobre Desarrollo y Promoción de la Infraestructura de la Alianza del Pacífico” que organiza el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico – Capítulo Peruano (CEAP), en coordinación con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Durante el foro se analizarán los planes de infraestructura, los mecanismos de financiamiento nacional e internacional, la permisología y las alternativas que permitan resolver el problema que retrasa la construcción de carreteras, sistemas de transporte masivo, entre otros. Además, se examinarán los retos de la infraestructura, la visión del sector privado en la promoción de inversiones y la importancia de estos proyectos como factor fundamental para mejorar la competitividad y conectividad de los países miembros.

 Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Javier Rodríguez de Colmenares, Jefe de División de Infraestructura y Energía, Corporación Interamericana de Inversiones – CII (Grupo BID); el Presidente de AFIN, Gonzalo Prialé y el representante del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y Presidente de CONFIEP, Martín Pérez Monteverde.

 El presidente de la CONFIEP destacó que a poco más de cuatro años de su establecimiento, la Alianza del Pacífico permite que el Perú, junto a Chile, Colombia y México, avancen en la agenda de la integración regional, económica y comercial. Sin embargo, indicó que el déficit de inversión en proyectos de infraestructura para la integración comercial y social continúa siendo alto, lo que representa una amenaza para la expansión de estas economías, así como para la mejora de la productividad de cada una de ellas.

 “Conscientes de esta problemática, los empresarios de la Alianza del Pacífico buscamos generar una discusión en torno a las soluciones para potenciar la inversión en infraestructura en nuestros países, a través de procedimientos simples, políticas de planeamiento a mediano y largo plazo, y mecanismos de financiamiento innovadores”, resaltó Pérez Monteverde.

En este foro participarán destacados expositores internacionales entre ellos Pedro Pablo Errázuriz, Socio Fundador de Veta3 y ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile; Luis Víctor Traverso, Asesor Especial del Presidente Ejecutivo del CAF; Clemente del Valle, Presidente de Financiera de Desarrollo Nacional de Colombia; Manuel Sánchez, Managing Director del BlackRock; César Vertiz, Managing Director de Citibanamex; Roberto Hombrados, Director de Desarrollo OHL Concesiones de España; Víctor Cruz, CEO del Fondo de Infraestructura Colombiano, entre otros.

 Además se contará con la presencia de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo y Gonzalo Tamayo, de Energía y Minas quienes formarán parte del bloque “Diálogos en torno a los desafíos, Energía y Agua”; Pedro Grados, Presidente de COFIDE, entre otros.

El foro será clausurado por Juan Varilias, Presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico – Capítulo Peruano (CEAP).