El Grupo de Visegrado, compuesto por Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa, se reunió con delegados de los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

Este encuentro constituyó el primer acercamiento entre el Grupo Visegrado y la Alianza del Pacífico, lo que significó un hito en el fortalecimiento de relaciones entre los países pertenecientes a ambos mecanismos. Además, representó una oportunidad para la construcción de una relación sólida entre ambos grupos a través de la identificación de áreas de cooperación de interés común, destacando la educación y fortalecimiento de capacidades (en particular en materia de agua y turismo), la ciencia y la investigación y la promoción de pequeñas y medianas empresas.

El grupo Visegrado es una alianza entre Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa, Estados Observadores de la Alianza del Pacífico; que nació como un esfuerzo de estos países para trabajar conjuntamente en diversos temas de interés común. El objetivo de este grupo es fomentar una cooperación óptima con todos los países, sobre todo con instituciones transatlánticas, y su principal interés es el desarrollo y la estabilidad democrática en todos los países de Europa.

Colombia, que actualmente ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, participó en este primer encuentro entre ambos bloques. La Directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, Adela Maestre Cuello, fue la encargada de hacer la presentación de la Alianza del Pacífico a los países del Grupo de Visegrado.   Participó también, por parte de México, el Director General Adjunto para la Integración Regional en América Latina y el Caribe, de México, Consejero Santiago Mateos Cibrián, quien presentó las propuestas de Cooperación de la AP al Grupo  Visegrado.

Al término de la reunión de trabajo entre ambos mecanismos, se llevó a cabo una mesa redonda celebrada en el Instituto de Relaciones Exteriores de la Cancillería húngara, en la que participaron además de la Presidencia húngara, los representantes de la Alianza del Pacífico. En esta mesa se transmitió al público asistente, conformado principalmente por investigadores y especialistas en América Latina, los trabajos que lleva a cabo la Alianza del Pacífico, las experiencias que tiene con otras regiones y la manera cómo percibe la cooperación. Los comentarios y las reacciones fueron muy positivos.