El cuarto Foro Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, que tuvo lugar en Bogotá, reunió a 44 empresarias de Sistema Moda y Agroalimentos de los cuatro países miembro de este bloque comercial con 34 potenciales compradores internacionales.

En el marco de este evento, se realizó el panel Historias de éxito Empresarial de las mujeres de la AP, como parte de la agenda académica, que fue moderado por Flavia Santoro, presidente de ProColombia. Dentro de las cuatro panelistas invitadas estuvo, en representación de Colombia, Juliana Jaramillo, fundadora y gerente de la empresa de calzado fisiológico Feels Very Nice (FVN Group).

Juliana es madre cabeza de familia y ganadora al premio empresa de Oro 2018 para el Departamento de Risaralda otorgado por la Alcaldía Municipal. FVN Group ha logrado desarrollar un calzado ergonómico, anatómico y antibacterial, que brinda un correcto desarrollo del pie de los niños. Su valor agregado y diferenciador logra ubicar a la empresa en un nivel de competitividad importante frente a los mercados internacionales. Actualmente, la empresa cuenta con 20 trabajadores, en su mayoría madres cabeza de familia.

La empresa participó en la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico en el 2017 y allí se reunió con la empresa peruana SCJ INTERNATIONAL, a la cual realizó su primera exportación en octubre del año 2017. La empresa también participó en la IV versión de la Macrorrueda AP en la ciudad de Oaxaca en agosto de 2018, donde cerró negociaciones con la empresa COLOMBIANISIMO S.A. DE C.V ubicada en México D.F. Así mismo, participó en “Los más Pro”, la primera serie de exportaciones en el país liderada por ProColombia.

Durante su intervención, Juliana señaló que en Colombia no ha sentido que, por ser mujer, exista una discriminación en el mundo empresarial, sino que al contrario el trabajo en equipo con los empresarios ha sido fundamental para posicionar su compañía en el mercado colombiano.

“En este espacio pudimos compartir como mujeres como profesionales como madres. Las mujeres estamos en la capacidad de hacer muchas tareas a la vez y estos espacios nos ayudan a construir redes, a intercambiar nuestros conocimientos y nuestras experiencias desde nuestra posición como mujeres, como actores fundamentales en el desarrollo de la economía de los países que representamos”, compartió Juliana.

Para Feels Very Nice, la Alianza del Pacífico ha sido un aliado fundamental que les ha permitido conquistar países como Perú, México y Chile, en donde sus productos entran con un arancel cero lo que representa una ventaja competitiva comparado con otros mercados.

Esta empresaria colombiana se reunió con compradores de México, Perú y Chile en la rueda de negocios realizada en el marco de este evento y destacó que “estas citas de negocio son fundamentales para la generación de oportunidades que facilitan el acceso a nuevos mercados”.