11 de marzo 2015. Con gran asistencia de público se realizó esta mañana en Santiago de Chile, el Primer Encuentro de Integración Financiera de la Alianza del Pacífico. La actividad, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), fue inaugurada por el ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas.

En la apertura, el titular de Finanzas de Chile manifestó que el trabajo conjunto del sector público y privado en pos de la integración financiera de la Alianza del Pacífico, debe transformarse en uno de los pilares del crecimiento de nuestras economías, y comprometió la promoción de un espacio de interacción con sus homólogos de Colombia, México y Perú. La primera reunión será en Washington, en abril próximo, en el marco de las sesiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El evento contó asimismo con la participación del director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena,  Andrés Rebolledo, quien planteó que uno de los desafíos en los que debemos concentrarnos es en proyectarnos como un sólo bloque al Asia-Pacífico. También añadió que es un desafío la proyección interna: a partir de los propios éxitos de la Alianza del Pacífico, debemos encontrar puntos de convergencia con los cuales podamos construir una integración regional y convoquemos desde esa perspectiva a otras economías  de América del Sur.

Además de los expositores gubernamentales, participaron importantes representantes del sector financiero de los cuatro países de la Alianza como Juan Pablo Córdova, Presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Colombia; Carlos Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de México y Luis Valdivieso, Presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y ex Ministro de Economía y Finanzas del Perú.

La actividad del Seminario se estructuró en paneles de debate, los cuales abordaron diferentes ángulos de la integración financiera dentro de Alianza del Pacífico, como el rol del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el mercado de capitales, los fondos de pensión, la banca y los mercados de renta fija.