Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

En Singapur se celebró con éxito el seminario “Oportunidades de comercio con la Alianza Pacífico

Singapur (oct. 2/17). En el marco del Latin Asian Business Forum 2017, se realizó el seminario “Oportunidades de comercio e inversión con la Alianza del Pacífico”. El evento fue organizado por las Embajadas de Colombia, Chile, México y Perú y contó con la colaboración del Singapur Business Federation – SBF, el Latin American Chamber of Commerce – LATAMCHAM y de IE Singapore, así como con el apoyo de EY. Al seminario asistieron más de 100 representantes de la comunidad empresarial de Singapur.

El Encargado de Negocios, e.p., Mauricio Baquero Pardo, en representación de Colombia como Presidencia Pro Témpore, dio la bienvenida a los asistentes y enfatizó la importancia que, para la Alianza del Pacífico- AP, tiene el acercamiento con Singapur y con la región del sudeste asiático. Recordó a los asistentes que durante la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York  “nuestros ministros se reunieron con los representantes de ASEAN y revisaron el Plan de trabajo de Colaboración y Cooperación para 2017-2018 que incluye áreas tales como cooperación económica, educación, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo sostenible”.

Como invitado de honor, asistió el señor Peter Govindasamy, Director de Comercio Internacional del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur y Jefe Negociador del Acuerdo de Libre Comercio entre la AP y Singapur. En su intervención, hizo énfasis en el apoyo que la ciudad-estado da a este tipo de asociaciones de cooperación y se refirió a tanto a su estatus como Estado Observador desde el 2015 y su interés como Estado Asociado, destacando que el proteccionismo no es la respuesta y que debemos trabajar en la inclusión y en la necesidad de forjar un mercado abierto libre de restricciones.

A continuación, el Embajador de Chile, James Sinclair, dio una explicación de la estructura de la Alianza Pacífico, resaltando a los cuatro países que han iniciado su tránsito hacia la nueva categoría de Estado Asociado: Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Singapur. Por su parte, el Embajador Nathan Wolf de México, basó su exposición en las ventajas que las empresas radicadas en Asia y en especial en Singapur, pueden obtener al negociar con este bloque único de comercio.

Dentro de los panelistas invitados se contó con la presencia de Debora Elms, fundadora y Directora Ejecutiva de Asian Trade Centre, quien elogió la consistencia, la uniformidad en las reglas y la similitud de las plataformas de los cuatro países, lo que facilita las negociaciones con los países asiáticos. Los múltiples acuerdos logrados de los países miembros con otros países hacen que los compromisos se cumplan lo que revalida la importancia de los acuerdos establecidos.

Por su parte, el señor Peter Hill, Representante Honorario de IE Singapore en Chile, destacó que Singapur puede aprovechar todos los recursos naturales que los países miembros del AP exportan y de forma simultanea identificar todos los bienes o servicios que el bloque requiere. Siempre tomando en cuenta los intereses de esta gran nueva clase media existente en este bloque económico, que la hace muy apetecible para los intereses de intercambio comercial de Singapur.

El señor Jorge E. Intriago, Tax & Law partner de EY, elogió la consolidación de la legislación y su compatibilidad para los intercambios comerciales. Resaltando el libre movimiento de bienes, capitales, servicios y de personas. La cooperación consular entre los miembros, la eliminación de los aranceles y de las barreras no arancelarias en un conjunto de democracias sólidas y estables lo que conllevará a que se logre crear un gran bloque.

Los expertos exaltaron las disposiciones que caracterizan a este mecanismo de integración profunda tanto a nivel comercial, financiero, de inversión de capital y de libre movilidad de los recursos humanos. Resaltaron las bondades de que estas cuatro economías latinoamericanas se hayan unido para lograr, como bloque y dentro de un mismo marco regulador unificado, la facilitación de negocios, mayor productividad y la tendencia a la eliminación las trabas.

Dentro del marco del seminario se realizó un panel, con Empresas Singapurenses que están trabajando con éxito en los países miembros de la AP, durante el cual se debatieron sus experiencias en las diversas áreas de las que ellos son especialistas.

En la parte logística se contó con la presencia de la señora Yvonne Koo, representante de PIL, empresa singapurense especializada en transporte, que cuenta con una oficina en Chile y con representantes en los cuatro países miembros. La señora Koo mencionó la importancia de conocer el producto a exportar, la necesidad del mercado y utilizando la mejor modalidad de transporte para exportarlo sin inconvenientes, siempre teniendo en cuenta siempre las características del producto.

El señor Raja Saoud de OLAM, empresa con presencia en tres de los países miembros, y que se dedica a la comercialización productos básicos (tales como café o quinoa). Y cuyo objetivo es el de trabajar mano a mano con las comunidades, habló de su experiencia en los mercados del bloque e insistió en que se requiere que los gobiernos trabajen con las empresas privadas para mejorar los procesos.

En cuanto a la experiencia en el campo tecnológico, el señor Gustavo Davis de Crimson Logic resaltó las diferentes plataformas tecnológicas que su empresa ha establecido en el marco de una agenda donde ha prevalecido la armonización de la información tecnológica adoptando estándares internacionales a nivel comercial y de propiedad intelectual. Implantando E-commerce y el e-goverment, temas en los que la AP está innovando.

Finalmente, el Embajador de Perú, Manuel Talavera, clausuró el seminario destacando, como clave de éxito de la AP, su visión pragmática enfocada al libre comercio y a comprender la necesidad de evolucionar las solicitudes de países observadores y convertirlos en estados asociados, lo cual ayudará a los inversionistas de estas naciones a tener un acceso al mercado comercial de la octava economía mundial.