Lima, 2 de junio de 2016. Los días 26 y 27 de mayo se llevó a cabo, en Lima, un encuentro entre directores de Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia Maria de Maeztu de España y sus contrapartes, y directores de centros de investigación, altos responsables de consejos nacionales de ciencia y tecnología y de universidades provenientes de los países de la Alianza del Pacífico, con miras a impulsar la colaboración y coordinación entre ellos.

El encuentro fue organizado entre España, Estado Observador y el Grupo Técnico de Cooperación de la Alianza del Pacífico. La inauguración estuvo a cargo del Dr. Daniel Clark, Director de Políticas Públicas y Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYTEC, el Sr. Rafael Dezcallar, Embajador en Misión Especial de España para la Alianza del Pacifico, el Embajador Javier Paulinich, por la Presidencia Pro Tempore peruana y el Embajador de España en Lima, Sr. Ernesto de Zulueta.

Los centros de excelencia Severo Ochoa y unidades de excelencia Maria de Maeztu constituyen un grupo selecto de centros de investigación que realizan y ejecutan investigación básica de frontera y que han conseguido destacar entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas. Estuvieron presentes los directores de los Centros de Supercomputación de Barcelona y  de Investigación Agrigenómica, y de los Institutos de Ciencias Matemáticas, Física Corpuscular, Bioingeniería de Cataluña,  Neurociencias, Tecnología Ambiental y Catalán de Investigación Química.

Por la Alianza del Pacífico, los directores de los Centros de Genómica Nutricional Agroacuícola, Enfermedades Crónicas Avanzadas, Laboratorio de Alta Performance en Computación y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, de Chile; la Fundación Cardiovascular, los Institutos de Genética Humana, Biotecnología, Interdisciplinario de Ciencias y Estudios Ambientales así como la Corporación para Investigaciones Biológicas de Colombia; los Centros de investigación Científica de Yucatán, de Ensenada, Potosino, de Investigaciones Biológicas del Noroeste y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, de México; y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Energía Nuclear, IIAP, IMARPE, ITP, IGP, LACTEA, BIOTECOOP, REDBIO, las universidades de San Agustín y Nacional de Arequipa, Católica, San Marcos, Cayetano Heredia, Villarreal, UNI, UTEC y el CONCYTEC de Perú.

Al cabo de las sesiones de trabajo, se han delineado los primeros pasos para un plan de acción para la cooperación entre estos centros, empezando con la movilidad del talento y la  formación de excelencia en ciencia, tecnología e investigación.

Descarga aquí las presentaciones de los representantes de los Centros de Excelencia España y centros investigación Alianza del Pacífico (Día 1)

Descarga aquí las presentaciones de los representantes de los Centros de Excelencia España y centros investigación Alianza del Pacífico (Día 2)