• Dada la coyuntura sanitaria global, la Alianza del Pacífico se reinventa con un ambicioso plan de acción para ir en ayuda de sus exportadores, al seguir adelante con la realización de la VIII Macrorrueda de Negocios.

  • Esto incluye 3 misiones comerciales virtuales entre exportadores de Chile, Colombia, México y Perú con compradores de las principales economías globales que se iniciarán en junio.

29 de mayo 2020.- Las entidades de promoción de los países de la Alianza del Pacífico organizarán 3 encuentros de negocios virtuales a fin de reunir a exportadores de la Alianza del Pacífico (AP), con importadores de Reino Unido, Intralianza y Centroamérica, y Asia, como una forma de ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del bloque que se han visto afectadas por la interrupción del comercio internacional a causa del COVID-19.

Para ello, ProChile, ProColombia, la Secretaría de Economía de México y Promperú transformarán la VIII Macrorrueda de Negocios, que se realizaría en Santiago de manera presencial en junio de este año, en 3 misiones comerciales virtuales conjuntas, denominadas “e-Ruedas de Negocios” de la AP.

Reino Unido será el primer “destino” de esta actividad. Se llevará a cabo entre el 23 de junio y el 2 de julio, ocasión en la que 60 exportadores (15 de cada país) tendrán la oportunidad de reunirse con 28 compradores de ese mercado.

Le seguirá la acción al interior de los países de la AP y de Centroamérica entre el 4 y 13 de agosto. La misma cantidad de exportadores se reunirán con 40 importadores de Chile, Colombia, México y Perú, además de Panamá y Costa Rica.

Finalmente, los primeros 10 días de septiembre será el turno de reunirse con Asia. Específicamente con 60 importadores de China, Japón, Corea del Sur, India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Singapur.

Podrán postular exportadores de Chile, Colombia, México y Perú de los sectores de alimentos en general (frutas, hortalizas, productos del mar, vinos y bebidas, granos, entre otros), insumos para la salud y fármacos, envases y embalajes, muebles y componentes, para la construcción, por mencionar solo algunos.

Potencial de Reino Unido para la AP

Las exportaciones de la Alianza del Pacífico a Reino Unido tuvieron un aumento de un 1.1% en el 2019, de acuerdo a estadísticas con las que cuenta la Alianza.

Por otro lado, para Reino Unido la Alianza del Pacífico podría convertirse en un aliado estratégico. Según el Departamento de Comercio Internacional de ese país (DIT, por sus siglas en inglés) la Alianza del Pacífico les brinda un enorme potencial de comercio e inversión. Indican que si bien hasta la fecha la actividad comercial ha sido baja, los 4 países que conforman este bloque de integración regional ofrecen oportunidades para expandir su presencia comercial en América Latina.

Los sectores priorizados para la eRueda con Reino Unido, que se efectuará entre 23 de junio y el 2 de julio, serán fruta fresca, frutos secos, productos del mar, proveedores acuícolas, cafés especiales, y cacao y sus derivados, miel y bebidas.

Toda la información para exportadores, tales como requisitos y forma de postulación se encuentra en el sitio https://www.prochile.gob.cl/difusion/varios/eRuedas-de-negocios-Alianza-Pacifico/