27 de abril de 2021.- Cerca de 40 representantes de gobiernos de la Alianza del Pacífico, países de África Occidental y otros países, se dieron cita para participar en la segunda y última sesión de intercambios técnicos sobre la ‘Generación y transferencias de resultados de mitigación de GEI’. La iniciativa propiciada de manera conjunta por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA), Environmental and Climate Change Canada (ECCC) y el Subgrupo Técnico MRV de la Alianza del Pacífico (SGT-MRV) se enfocó en esta oportunidad en la exhibición y discusión de la hoja de ruta y primeros resultados obtenidos por el piloto ficticio desarrollado por Chile y Canadá entre 2018 y 2021. Asimismo, junto a un panel con representantes de México, Nigeria y Senegal se complementaron visiones respecto a las opciones y desafíos que representa la potencial implementación del Art 6 del Acuerdo de París.

Dentro de los principales elementos discutidos se destacaron:

  • Existen múltiples maneras de generar lo que se denomina ‘ajuste correspondiente’ a los inventarios de emisiones de los países que transfieren resultados de mitigación (ITMO) y aquellos que adquieren esas transferencias.

  • El uso de diferentes métodos para el ajuste, así como los retrasos en la generación de un ITMO puede implicar que las cifras utilizadas para el ‘ajuste correspondiente’ no coincidan entre los países cooperantes. Esta situación no cuestiona la integridad ambiental de las transferencias (que los resultados sean reales, no doblemente contabilizados y transparentes), pero sí dificulta el seguimiento de las transferencias de ITMOs.

  • Desacoplar el reporte de transferencias y la aplicación del ajuste correspondiente es una forma de reportar de manera transparente las transferencias. En otras palabras, que cada país reporte sobre:

    1. ITMOs transferidos o adquiridas anualmente, y

    2. Las emisiones reales al momento de aplicar el ajuste correspondiente.
  • El uso de uno u otro método para realizar los ajustes correspondientes son aún materia de discusión al interior de los países. La gran mayoría está aún a la espera de la aprobación del libro de reglas del Art 6 del Acuerdo de Paris.

Aún quedan muchos temas por resolver respecto a la implementación del Art 6 del Acuerdo de París, no obstante, los recientes talleres e intercambios realizados bajo el contexto del trabajo del Subgrupo Técnico MRV de la Alianza del Pacífico han provisto de elementos claves que permiten ir dilucidando conceptos y potenciales escenarios.  Un documento resumen de los talleres e intercambios generados entorno a la implementación de ITMO está próximamente disponible en la sección del SGT-MRV en la página web de la Alianza del Pacífico.

Y para más información sobre la aplicación del Art 6 consulte el siguiente documento.