En el encuentro denominado ‘Una conversación con la Alianza del Pacífico’, cumplido en la sede de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), se destacaron los logros conjuntos de la AP durante la coyuntura pandémica y se enfatizó en la necesidad de dar continuidad a las iniciativas adelantadas en el marco de la presidencia pro tempore de Colombia al frente del mecanismo de integración regional.

El evento, que se realizó el 22 de septiembre pasado en el contexto de la 76.ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, contó con las intervenciones de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana; el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Francke; la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora y la presidenta de AS/COA, Susan Segal como moderadora del foro.

Los altos funcionarios exaltaron los logros del Bloque en materia de sostenibilidad ambiental, digitalización e igualdad de género, así como los avances para enfrentar los desafíos del panorama global actual e impulsar la reactivación económica.

Igualmente, destacaron la tendencia global de relocalización de la inversión y recalcaron las ventajas del bloque como plataforma para la cobertura regional de mercados.

El foro, que contó con más de 3.000 conectados entre líderes empresariales, medios de comunicación y público en general, inició con el video de saludo del presidente de Colombia, Iván Duque, en el cual resaltó los avances en el cumplimiento en las metas trazadas por esa nación en diciembre de 2020, cuando asumió la presidencia pro tempore de la Alianza.

En ese sentido, el mandatario colombiano enumeró varios avances, como la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior; la firma del acuerdo de reconocimiento mutuo de operadores económicos autorizados; la armonización regulatoria; y la eliminación de obstáculos al comercio.

Así mismo, el Jefe del Estado colombiano cerró su intervención invitando a los demás países a promover y aprovechar el multilateralismo como un instrumento llamado a consolidar este bloque comercial como un motor de empleo y equidad.

A su turno, el presidente del Grupo Nutresa y presidente pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), el colombiano Carlos Ignacio Gallego, exaltó el reconocimiento del que gozan las cuatro economías del bloque, a las que calificó como las más competitivas de la región.

Gallego recordó que, aunque la coyuntura pandémica redujo en un 10% el intercambio comercial, la compra y venta de bienes y servicios había crecido hasta un 23% desde la entrada en vigor del bloque.

El presidente del CEAP también recordó las cinco recomendaciones que formuló en diciembre del año pasado ante el CEAP, en cuanto al fortalecimiento del capital humano y de la innovación; el fomento de la inversión y el comercio; la recuperación sostenible y resiliente; el dinamismo del marco institucional para ejecutar las recomendaciones ágilmente; y la proyección de la Alianza y su inserción en el mundo.

Mercado liberalizado y en expansión

Los panelistas elogiaron el cierre de las negociaciones con Singapur para sumarse como primer Estado Asociado de la Alianza, y valoraron los beneficios que este hecho traerá al mecanismo en favor del crecimiento económico y la dinamización del comercio con Asia Pacífico.

Del mismo modo, los participantes destacaron el alto potencial de los mercados del bloque en el fortalecimiento del canal de comercio electrónico, y la necesidad de crear un mercado digital regional dirigido a mejorar la conectividad, aumentar el intercambio de bienes y servicios tecnológicos y por ende promover el crecimiento, la productividad y el empleo.

Además, hicieron hincapié en la necesidad de continuar la promoción de la agenda ambiental adoptada por el bloque, con la finalidad de aumentar la competitividad de las economías de los países miembro ante los requisitos de mercados internacionales, en tanto que se preservan los recursos naturales.

Finalmente recalcaron la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado y sumar esfuerzos en el apoyo a las pymes en su empeño de recuperación económica.