Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico se reúne en Lima

18 de octubre de 2023.- El Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP), que reúne a viceministros y viceministras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, así como sus representantes, de Chile, Colombia, México y Perú, se reunió el miércoles 18 de octubre en Lima.

Las altas autoridades realizaron una revisión del estado de los procesos con los candidatos a Estados Asociados y la adhesión de nuevos miembros plenos del mecanismo de integración.

Asimismo, el GAN revisó los preparativos de los siguientes eventos: (i) II Encuentro de la PYME Exportadora de la AP, que se realizará el 9 de noviembre en Lima con miras a beneficiar a MIPYMES de los cuatro países; (ii) V Foro de Cooperación de la AP con Estados Observadores, y (iii) la próxima reunión de Coordinadores Nacionales de la AP con el Comité de Representantes Permanentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), para avanzar en actividades conjuntas e intercambios en temas de interés común.

Las autoridades recibieron, además, a los representantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), conformado por el sector privado de los cuatro países, para conocer sus iniciativas y recomendaciones. En este mismo espacio, de manera virtual, se contó con la presentación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), socio estratégico de la AP, para hacer seguimiento al valioso apoyo técnico-financiero de esta institución en el desarrollo de temas como innovación, medio ambiente, género, entre otros.

Participaron en la reunión por Perú, actual presidencia pro tempore del mecanismo, Ignacio Higueras, viceministro de Relaciones Exteriores, y Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior; por Chile, Marcela Otero, directora general para Asuntos Económicos Multilaterales, en representación de la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; por Colombia, Luis Felipe Quintero, viceministro de Comercio Exterior, y el embajador Javier Higuera, director de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, en representación de la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y por México, Vicente Peredo, titular de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, y Gerardo Serrano, director para la Integración Regional en América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

VIII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico

En horas de la mañana las autoridades del GAN asistieron a la inauguración del «VIII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico», evento organizado por Nestlé, que reúne a los jóvenes de la AP, junto con el sector privado, el sector público y la academia, a fin de promover la empleabilidad juvenil en la región. En el encuentro participaron jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú en representación de los países AP, y de Ecuador y Costa Rica como invitados especiales.

Cabe señalar que, a finales de septiembre, también se realizó de manera virtual la Feria Laboral Internacional donde 102 empresas ofrecieron 4500 oportunidades laborales.

error: