El Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico se reunió el 6 de diciembre en Colombia para evaluar temas estratégicos de este mecanismo de integración.

Durante el encuentro, el GAN revisó los avances en el cumplimiento de la Visión Estratégica 2030 con el objetivo de continuar fortaleciendo la Alianza del Pacífico, haciéndola más integrada, más global, más conectada y más orientada al ciudadano.

Asimismo, verificó el estado del Consejo de Cooperación, conformado por las autoridades de cooperación de los cuatro países de la Alianza del Pacífico a fin de impulsar y materializar iniciativas concretas con los Estados Observadores.

Por otra parte, los viceministros evaluaron el estado de la situación del Fondo de Cooperación que permitirá desarrollar y financiar proyectos para generar oportunidades para las pymes.

Entre otros temas de la agenda común, el GAN revisó adicionalmente las solicitudes presentadas por los Grupos Técnicos y examinó la actualización del calendario de actividades de la Alianza del Pacífico 2019-2020.

También se llevó a cabo el taller “Transformación Digital para la Facilitación del Comercio” organizado por el Grupo Técnico de Facilitación del Comercio de la Alianza del Pacífico y el II Diálogo público privado sobre Economía Circular: Visiones y Oportunidades para la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Se estableció en abril de 2011, constituyéndose formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012 con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Tiene como objetivo principal avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.