16 de noviembre de 2021.- Después de dos años de reuniones virtuales a causa de la pandemia del COVID-19, la Alianza del Pacífico vuelve a reencontrarse en un evento presencial. Esta vez, para llevar a cabo la reunión del Grupo de Alto Nivel, conformado por los viceministros y viceministras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior del bloque.

En el Palacio presidencial Cerro Castillo, ubicado en la ciudad de Viña del Mar, se reunieron, por Chile, Carolina Valdivia, subsecretaria de Relaciones Exteriores y Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales; por Colombia, María Carmelina Londoño, viceministra de Asuntos Multilaterales, y Andrés Cárdenas Muñoz, viceministro de Comercio Exterior (en calidad de representantes de la presidencia pro tempore); por México, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, y por Perú, Luis Enrique Chávez, viceministro de Relaciones Exteriores, y Diego Llosa, viceministro de Comercio Exterior. Igualmente participó Gerardo Serrano, director para la Integración Regional en América Latina y el Caribe de la cancillería de México.

Durante el encuentro, que duró más de seis horas, las autoridades recibieron los reportes de las Hojas de Ruta de Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres, Mejora de la Gestión, Implementación de la AP-Net, Mercado Digital Regional y Gestión Sostenible de Plásticos. Asimismo, dialogaron sobre el relacionamiento con socios estratégicos, el estado de las negociaciones con Candidatos a Estados Asociados y los preparativos de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo en Colombia.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO