El Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico se reunió el 18 de octubre en Chile para evaluar temas estratégicos de este mecanismo de integración.

Durante el encuentro, el GAN revisó los avances en el cumplimiento de la Visión Estratégica 2030 con el objetivo de continuar fortaleciendo la Alianza del Pacífico, haciéndola más integrada, más global, más conectada y más orientada al ciudadano. Asimismo, verificó los avances de los 25 grupos técnicos que conforman este proceso de integración, así como las acciones que realizarán a fin cumplir con los mandatos y acuerdos de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en julio pasado.

Por otra parte, los viceministros recibieron al representante del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), capítulo chileno, con miras a estrechar el trabajo conjunto e impulsar las iniciativas que se vienen trabajando en el ámbito público-privado, así como a funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Banco Interamericano de Desarrollo, para continuar trabajando de manera conjunta en diferentes iniciativas.

Los días previos, diversos Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico sesionaron en Santiago, entre ellos el de Agenda Digital, Comité de Expertos del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CE-CEAP),  Compras Públicas, Cooperación, Cooperación Regulatoria, Educación, Encadenamientos Productivos, Estrategia Comunicacional, Facilitación del Comercio, Innovación, Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratorio, Pymes, Servicios y Capitales, así como Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs).

También se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Cooperación, cuya puesta en marcha fue anunciada en la XIV Cumbre de la Alianza en Lima.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Se estableció en abril de 2011, constituyéndose formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012 con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Tiene como objetivo principal avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico