Alianza del Pacífico (agosto 31/08). Los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú, quienes conforman el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP), se reunirán el 6 de septiembre en Santiago, Chile, a fin de evaluar temas estratégicos de este mecanismo de integración.

El GAN dialogará sobre el plan de trabajo del mecanismo para el período 2018-2019; evaluará los pasos a seguir para lograr el cumplimiento de la  Visión Estratégica 2030, aprobada por los Jefes de Estado de los cuatro países en la XIII Cumbre de la AP, realizada en julio último en Puerto Vallarta; analizará el estado de las negociaciones con los candidatos a Estado Asociado; impulsará la decisión de los Jefes de Estado de la AP de crear un Consejo de Cooperación, el cual estará integrado por las agencias de Cooperación de los cuatro países y cuyo fin será materializar iniciativas concretas de colaboración con los Estados Observadores; y afinará los detalles de la Reunión de Ministros AP-ASEAN y de la participación de los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú en la Cumbre de Negocios e Inversiones de la AP, eventos que tendrán lugar en septiembre próximo en Nueva York, en el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Previamente, los Coordinadores Nacionales de los cuatro países analizarán las solicitudes presentadas por los grupos técnicos (GT), y abordarán los resultados centrales alcanzados por estos últimos en sus sesiones de trabajo, con el objetivo de avanzar en los mandatos establecidos por los Jefes de Estado en la Declaración de Puerto Vallarta.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada oficialmente el 28 de abril de 2011. Los países del mecanismo representan la octava economía mundial.