Julio 1 de 2015. Los Viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Rebolledo; de Colombia, Mariana Sarasti y Francisco Javier Echeverri, de México, Francisco de Rosenzweig y Vanessa Rubio y de Perú, Edgar Vasquez y Eduardo Martinetti, iniciaron hoy 1 de julio los trabajos preparatorios de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Los Viceministros forman el Grupo de Alto Nivel (GAN), de la Alianza, órgano encargado de supervisar los avances de los grupos técnicos, evaluar áreas en las cuales se puede avanzar y preparar propuestas de proyección y acercamiento a otros países y organizaciones internacionales.

Además de la revisión de los trabajos de los grupos técnicos, los Viceministros, evaluaron el estado de cumplimiento de los mandatos presidenciales  y las propuestas de nuevos mandatos que serán incluidos en la Declaración de Paracas, lo cual será informado al Consejo de Ministros de la Alianza que se reúne el día de mañana.

De otro lado, los Viceministros revisaron la vinculación con países observadores que hasta el momento suman 32 y con organizaciones internacionales como antesala a la reunión de éstos con el Consejo de Ministros.

Por último, el GAN sostuvo hoy reuniones con representantes deJapón, estado observador, con el cual se estudiará una agenda de trabajo conjunto; con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que apoya al mecanismo desde su inicio, y con los SHERPAS del Consejo Empresarial, entidad que se encuentra conformada por los representantes de los gremios empresariales de los cuatro países y que también se reunirá en forma previa a la Cumbre, a la que asistirán el viernes los Jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú.