Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Grupo de Cultura de la Alianza del Pacífico organizó actividades, en el marco de Festival de Música Independiente “Fluvial”, en Valdivia, Chile

Del 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Valdivia, Chile, la segunda edición del festival de música independiente Fluvial. En ese marco, el Grupo de Cultura de Alianza del Pacífico organizó un conjunto de actividades.

“Fluvial, Música y Ciudad”, es una conferencia y festival de la industria musical independiente que ofrece una vitrina artística y un espacio único de reflexión a la industria musical nacional e internacional, convocando a artistas, programadores de festivales, sellos, managers, bookers y prensa, entre otros. Su objetivo principal es activar la conversación en torno a la industria, su sostenibilidad y aporte a la configuración de las ciudades y sus paisajes culturales.

La programación de Fluvial –evento organizado por la Industria Musical Independiente de Chile (IMIChile) con apoyo de distintas instituciones- se desarrolló en diferentes espacios públicos y salas de la ciudad, y se dividió en dos grandes contenidos: conferencias y festival. A partir de charlas, reuniones, intervenciones y conciertos, la música y el paisaje fluvial-urbano de la histórica ciudad chilena se unen para vivir una experiencia cultural, de reflexión, intercambio de ideas y entretención.

En este contexto, el Grupo de Cultura de la Alianza del Pacífico, quiso generar un espacio de reflexión, intercambio de ideas y generación de propuestas, entre los encargados de fomento a la música de los cuatro gobiernos de este eje regional. El objetivo buscado es crear un diálogo que permita caracterizar las industrias musicales de cada país, sus herramientas de internacionalización, detectar brechas existentes y encontrar soluciones que permitan generar acuerdos que se traduzcan en actividades concretas a futuro.
Este encuentro constituye un importante hito para el Grupo de Cultura de la Alianza del Pacífico por cuanto es la primera instancia de participación conjunta de los países en un espacio de promoción e intercambio de bienes y servicios culturales, lo cual constituye uno de los mandatos de este Grupo Técnico.

Las actividades a realizarse son:

-Un Panel Abierto titulado “Alianza del Pacífico: Nuevas Oportunidades para la Circulación de la Música”, en el cual se buscó exponer a los asistentes los mecanismos de circulación e internacionalización de cada país, además de generar un espacio de conversación en torno a posibles actividades a desarrollar como bloque en el campo de la música, en los países miembros de la AP o terceros países.

-Una reunión ampliada de Alianza del Pacífico + IMI Chile (Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile), organizadores del encuentro + representantes del sector privado de cada país ProChile, en la que se buscó generar un espacio de conversación público-privado sobre las posibilidades de líneas de trabajo del campo de la música, en el contexto de la AP.

-Una reunión de cierre con los delegados de los países de Alianza del Pacífico, en la que se buscó concretar líneas de trabajo conjunto.

Los representantes de cada país serán los siguientes:

Chile: Cristian Zúñiga Lucero. Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento de la Música Nacional. del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Colombia: Martín Alonso Medina. Profesional Especializado del Área de Música-Dirección de Artes, Ministerio de Cultura de Colombia, coordinador del componente de Producción y Emprendimiento del Plan Nacional de Música para la Convivencia.

México: Gabriela Peláez Herrera. Gerente de Grupos Artísticos de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

Perú: Cintya Gabriela Amez Vargas. Coordinadora de Proyectos de Gestión Interinstitucional y encargada del Sector de la Música de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.