30 de noviembre de 2021.- ‘Reactivación económica y sostenible de la región: aportes de la cooperación internacional’ fue el tema central del III Foro de Cooperación de la Alianza del Pacífico, instancia que tiene como propósito generar un espacio de diálogo, intercambio de conocimiento y experiencias entre el bloque regional y los Estados Observadores, para impulsar y dinamizar la cooperación técnica internacional en un contexto de postpandemia, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la recuperación social y económica.

En la ocasión tanto el Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde (GTMACV) como el Subgrupo de MRV (SGTMRV) tuvieron oportunidad de exponer ante los Estados Observadores (ver aquí presentación). El GTMACV a través de sus representantes, Luis Ledesma (MINAM, Perú), Moisés Hernández (SEMARNAT, México) y Claudia Salazar (MADS, Colombia), expuso sobre su ‘Hoja de ruta para la gestión sostenible de plásticos’y sus ocho áreas de acción. Asimismo, destacó su necesidad de:

  • Apoyo en la implementación de la hoja de ruta para la gestión sostenible de plásticos.

  • Estudios para evaluar los costos ambientales, económicos y sociales de la contaminación plástica en los países de la Alianza del Pacífico.

  • Desarrollo de estándares para la certificación de productos plásticos, esquemas de trazabilidad y ecoetiquetado para plásticos reutilizables, reciclables y biodegradables, y

  • Desarrollo de mecanismos que aseguren la reducción progresiva del plástico de un solo uso.

Por su parte, el SGTMRV, a través de su coordinador, Francisco Pinto (Chile), compartió los logros más relevantes del Subgrupo, destacando la configuración y consolidación de una comunidad epistémica entorno a los temas de MRV, en particular aquellos vinculados a emisiones, acciones de mitigación y financiamiento climático. Asimismo, destacó que este trabajo fue posible gracias al apoyo técnico y financiero de Environment and Climate Change Canada (ECCC), apoyo que se acaba de finalizar y que se extendió desde la creación del SGTMRV en 2018.

En la instancia, también se destacaron las necesidades del SGTMRV para continuar su trabajo, específicamente:

  • La actualización del Marco de Coordinación para una segunda fase (2022 – 2025)

  • Mantener la identidad y ritmo de trabajo del Subgrupo.

  • Mantener un equipo coordinador para sostener la arquitectura y dinámica del grupo.

  • Continuidad con la comunidad de práctica de MRV de financiamiento climático.

  • Continuar avanzando en la profundización del análisis e intercambio sobre MRV de actividades de mitigación.

El GTMACV y el SGTMRV esperan contar con nuevos apoyos técnicos y financieros para lograr cumplir con sus mandatos y aportar a la sustentabilidad y el combate al cambio climático tanto a nivel nacional como regional.