reunion_GTCultura_final
Fuente: Ministerio de Cultura del Perú

Con el apoyo del fondo de cooperación británica, se desarrolló, el pasado miércoles 16 de marzo en la sede del Ministerio de Cultura del Perú, el seminario “Estrategias para promover el Desarrollo e Innovación en las Industrias Culturales”, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre las estrategias de innovación que promueven el desarrollo de las industrias creativas en los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México, Perú) y el Reino Unido.

Asimismo, se realizó la segunda reunión presencial del Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico, en la que los países miembros se comprometieron a implementar, en un plazo de cinco meses, la primera fase del diagnóstico de la circulación de personas, bienes y servicios vinculados al sector cultural.

Por otro lado, como parte de las acciones de fortalecimiento técnico, los cuatro países trabajaran en CONECTA Pacífico, una plataforma digital que permitirá la capacitación de los emprendedores culturales de la región.

Más adelante, el Grupo identificó a Japón, Reino Unido, Australia, República de Corea, Países Bajos, China y Canadá como posibles aliados en temas de capacitación y formación técnica, así como en circulación de los emprendimientos culturales.

Cabe resaltar el alto potencial como sector productivo y dinamizador de la economía de las industrias culturales y creativas, dada su doble naturaleza. Por un lado, están vinculadas a la producción de riqueza gracias a su alta rentabilidad, la dinamización de la economía y la generación de ingresos y empleo; y, por otro lado, afianzan los valores sociales al incidir significativamente en la construcción de identidades diversas y en el fortalecimiento de la ciudadanía.

Se prevé que para el 2017 el Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico participe como bloque en ferias y mercados donde se promocionen conjuntamente los bienes y servicios culturales de los cuatro países.

La próxima reunión de este Grupo está prevista para el 13 de abril próximo de manera virtual.

Lima, 18 de marzo de 2016