El Grupo Técnico de Educación de la Alianza del Pacífico sostuvo una reunión con Fundación Chile a fin de dar inicio a la implementación del proyecto “Fortalecimiento de las competencias digitales de docentes y directivos de la Educación Básica”, el cual apunta a generar capacidades de uso pedagógico de herramientas tecnológicas y digitales que les permitan transformar sus prácticas y continuar con su desarrollo profesional, además de contar con un espacio de encuentro virtual de conocimiento.

Para el Grupo Técnico de Educación, esta iniciativa en una de las acciones más relevantes que el grupo ha desarrollado durante el periodo de pandemia, ya que se convierte en una apuesta pertinente para hacer frente a los retos que ésta trajo a los sistemas educativos de los países de la Alianza del Pacífico. Es un proyecto que fortalecerá las estrategias locales que están buscando asegurar la continuidad del servicio educativo con calidad.

Este proyecto permitirá también apoyar la implementación de las diferentes políticas educativas para el fortalecimiento de la formación continua de los y las docentes que han venido generando metodologías diferentes que transciendan la presencialidad. Vale la pena resaltar que dada la coyuntura actual, los y las docentes se encuentran cumpliendo un doble rol: como profesionales de la educación que direccionan procesos de formación con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a su cargo; y como profesionales de la educación aprendices en el conocimiento y uso pedagógico de mediaciones virtuales.

Fundación Chile cumplirá el rol de implementar el proyecto en conjunto con las contrapartes técnicas de cada Estado Miembro. Para Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, este proyecto representa “una gran oportunidad para avanzar en la mitigación de la brecha educativa que tenemos en la región, la que sin duda se vio agudizada por los efectos de la pandemia. Esta gran problemática puede ser enfrentada de mejor forma, contando con la colaboración y la innovación como herramientas claves para avanzar en las transformaciones educativas necesarias en nuestros países, proceso en el cual las y los docentes tienen un rol protagónico”.

Este proyecto será financiado gracias al Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico para la adjudicación de proyectos de cooperación que tengan un impacto directo en las áreas en que se desempeñan los grupos técnicos.