14 de abril de 2021.- Comprometidos con el propósito de promover la igualdad de género y de transversalizar la perspectiva de género en las diversas iniciativas y acciones de la Alianza del Pacífico (AP), los Grupos Técnicos de la AP iniciaron este miércoles 14 de abril una serie de tres webinars relacionados con la aplicación y el trabajo bajo dicho enfoque, organizados por el Grupo Técnico de Género de la AP (GTG).

El webinar llamado “Incorporación del enfoque de género – de manera transversal- en el quehacer de los grupos y uso del lenguaje inclusivo» tuvo como expositora a Patricia Ruiz Bravo, doctora en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo, Población y Medio Ambiente por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Magíster y Licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y quien, actualmente, se desempeña como directora de la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El evento se da en el marco del trabajo conjunto del GTG con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Cabe señalar que, con miras a impulsar el empoderamiento económico de las mujeres de la región, el Grupo Técnico de Género (GTG), establecido en el 2015 a través de la Declaración de Paracas, ha desarrollado una línea de trabajo que considera dos dimensiones: la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer interno y externo de la Alianza del Pacífico.

De esta manera, para avanzar en la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer de la Alianza, se han desarrollado acciones que apuntan a capacitar y entregar herramientas a los grupos técnicos y comités para incorporar un enfoque de género en las diversas iniciativas y acciones que lideran.

Asimismo, la AP ha desarrollado una serie de programas de capacitación dirigidos a empresarias y emprendedoras de la región, con el propósito de fortalecer sus habilidades de negocios, crear redes de contactos y ampliar su capacidad exportadora. Varios de estos programas han sido desarrollados en colaboración con el BID.