¿Quiénes somos?

La Declaración de Lima (28 de abril de 2011) estableció como propósito general de la Alianza del Pacífico avanzar progresivamente hacia “la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”. Igualmente, estableció que en un primer momento se priorizaría “el movimiento de personas de negocios y la facilitación del tránsito migratorio incluyendo la cooperación migratoria y consular policial”. Ello, con el objetivo de facilitar el tránsito migratorio y la libre circulación de personas desde una perspectiva integral que no sólo contemple el movimiento de personas de negocios, sino que incluya actividades no remuneradas entre los países que integran la Alianza del Pacífico.
 
El Acuerdo Marco, que es el Tratado Constitutivo de la Alianza del Pacífico, destaca en su sección preambular «la importancia de facilitar el libre movimiento de personas entre las Partes, como un mecanismo que coadyuve a crear mejores condiciones de competitividad y desarrollo económico». Subraya asimismo que «promover la cooperación entre las autoridades migratorias y consulares y facilitar el movimiento de personas y el tránsito migratorio en el territorio de las Partes», es una herramienta para alcanzar los fines de integración profunda, crecimiento y competitividad del mecanismo.
 
Con base en dichos mandatos, y después de una serie de análisis jurídicos de cada una de las cuatro legislaciones en materia migratoria, se tomaron las siguientes decisiones:
 
  1. En noviembre de 2012, México anunció la supresión de visas para nacionales de Colombia y de Perú, ya que los nacionales de Chile no requerían de visas para ingresar a México. La facilidad otorgada por México es sumamente amplia e incluye cualquier actividad no remunerada.
  2. En mayo de 2013, Perú anunció la supresión de visas para personas de negocios de Chile, Colombia y México hasta 183 días siempre que realicen una actividad no remunerada en el país. Con estas decisiones, los países integrantes de la Alianza del Pacífico adoptaron una movilidad para personas que ingresen a sus territorios hasta por seis meses, siempre y cuando las actividades que realicen sean de tipo no remunerado, tales como viajes de turistas, tránsito o negocios.
Con dicha medida se alcanzó un grado de libertad en los flujos de personas entre los cuatro países y se trabaja ahora en aspectos como medidas de facilitación del tránsito migratorio, acuerdos de movilidad de jóvenes para viajar y trabajar y mecanismos de cooperación consular, entre otros.

Funciones

1. Desarrollar actividades para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de personas de la Alianza del Pacífico.
2. Avanzar hacia el desarrollo e implementación de la Visa Alianza del Pacífico.
3. Facilitar la movilidad de personas en la Alianza del Pacífico y avanzar hacia la reducción o exención de los costos de servicios y derechos migratorios.
4. Supervisar, evaluar y dar seguimiento a la Plataforma de Consulta Inmediata de Información con Fines Migratorios para Facilitar la Movilidad de Personas.
5. Desarrollar iniciativas de fortalecimiento de las capacidades en favor del funcionariado migratorio mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
6. Intercambiar constantemente información para facilitar el apoyo a nuestros ciudadanos en el exterior, en términos del Acuerdo Interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Estados Parte de la Alianza del Pacífico para el Establecimiento de Medidas de Cooperación en Materia de Asistencia Consultar, así como el intercambio de mejores prácticas.
7. Dar seguimiento a la ejecución del Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo.

Funciones genéricas

1. Mantener una comunicación y articulación permanente con las Coordinaciones Nacionales, grupos técnicos, comités, subcomités y grupos de trabajo de la Alianza del Pacífico con el fin de identificar sinergias y maximizar resultados.
2. Promover la articulación con el sector privado, a través de las líneas de trabajo del GT, y en coordinación con el CE-CEAP, de ser el caso.
3. Coordinar estrategias de comunicación con el Grupo Técnico de Estrategia Comunicacional, para contribuir a la divulgación de actividades y logros alcanzados por el GT.
4. Identificar, coordinar, aprobar técnicamente y dar seguimiento a programas, proyectos y actividades de cooperación para el cumplimiento de los objetivos del GT, con el posible apoyo de los Estados observadores, terceros Estados, organizaciones internacionales o mecanismos regionales.
5. Otras que le sean asignadas por el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico.

nstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo.

Mandatos

Declaración de Santiago (2020)

  • Establecer una red de incubadoras empresariales de la Alianza del Pacífico, como mecanismo de apoyo a los emprendedores, impulsando su desarrollo en etapas tempranas para su fortalecimiento dentro del mercado.

Declaración de Lima (2019)

  • Implementar una plataforma de financiamiento colectivo “crowdfunding” para financiamiento de MIPYMES, en coordinación con el Grupo Técnico de Innovación y el Grupo de Trabajo de Integración Financiera.
  • Incentivar el comercio entre las industrias de bienes y servicios creativos (economía naranja) en la Alianza del Pacífico, que permita aprovechar los beneficios que ofrece el bloque económico.
  • Promover la digitalización de las MIPYMES, acercándoles las tecnologías de información y comunicación, con el objetivo de reducir su brecha de competitividad.

Documentos