foto_slider_cultura

En seguimiento al mandato emitido por los Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, al reconocer la importancia de promover la integración a través de la cultura, los Ministros de Cultura de los países miembros se reunieron en Guanajuato, México el jueves 7 de octubre pasado.

El encuentro fue precedido de la primera reunión del Grupo Técnico de Cultura y se realizó en el marco de la exitosa participación de los países de la Alianza del Pacífico en el Festival Internacional Cervantino (FIC), evento que congrega a cerca de 450,000 asistentes.

Como fruto de esta reunión, los Ministros de Cultura acordaron trabajar sobre diversas Propuestas de Acción. La primera se refiere a Información y conocimiento, por lo cual se buscará desarrollar información estadística cultural; se compartirán herramientas y experiencias sobre el desarrollo de emprendimientos culturales y conservación y puesta en valor del patrimonio, con énfasis en los archivos audiovisuales y tecnologías digitales y se desarrollará un diagnóstico de la circulación de personas, bienes y servicios vinculados al sector cultural y estudios para determinar la complementariedad de las economías creativas entre los cuatro países miembro.

La segunda propuesta de acción se refiere al Fortalecimiento de capacidades en la cual acordaron promover la creación de redes regionales e internacionales como Red Sonar, Red de Festivales, entre otros. Asimismo, se fortalecerán las metodologías y herramientas de los cuatro países para el fortalecimiento de capacidades del sector cultural.

 La tercera línea de acción se relaciona al tema de Crecimiento y circulación de los emprendimientos culturales en la cual se propone aprovechar la presentación de grandes espectáculos para transmitirlos entre los países en vivo y aprovechar los espacios de circulación de cada país miembro para la difusión, circulación, distribución, comercialización, intercambio de bienes y servicios culturales de los países parte, así como las plataformas digitales en distintas áreas artísticas y culturales.

La cuarta propuesta se ocupa de la Cooperación Regional e Internacional, México propuso la coproducción de una miniserie de televisión sobre el Pacífico,  así como una exposición sobre historia, arte y comercio en el Pacífico, entre los siglos XVI y XXI.

En la reunión participaron Rodrigo Espinosa Marty, Director de Asuntos Culturales del Ministerio Relaciones Exteriores de Chile; Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura de Colombia; Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México (Conaculta) y Diana Álvarez-Calderón Gallo, Ministra de Cultura de Perú.