Con miras a elaborar un informe comparativo de los sistemas de evaluación y certificación de competencias laborales en los países de la Alianza del Pacífico, como primer paso para la elaboración de una hoja de ruta que permita homologar los sistemas de certificación, se inauguró en México la conformación de una Red de Expertos sobre Certificación de Competencias Laborales de la Alianza del Pacífico.

La conformación de esta Red tiene por finalidad dar cumplimiento al mandato del Grupo Técnico Laboral de la AP (GTL) establecido en la Declaración de Lima de 2019.

El encuentro, que se realizó del 21 al 23 de enero, contó con la participación de expertos de los países de la Alianza del Pacífico y fue organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de México en colaboración con Chile Valora, con el apoyo de EUROsociAL.

Durante la inauguración de la Conformación de la Red de Expertos sobre Certificación de Competencias Laborales en la Alianza del Pacífico, el subsecretario de Educación Media Superior de México, Juan Pablo Arroyo Ortiz, recordó que el Secretario de Educación Pública de dicho país, ha reiterado que establecer y dar cumplimiento a lo señalado por los mandatarios de las naciones de la Alianza del Pacífico, es el reflejo de un trabajo comprometido y coordinado para mejorar las opciones laborales y de profesionalización de la población, así como promover el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países.

En tanto, el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS), Alejandro Encinas Nájera, enfatizó que, en un mundo globalizado, donde la migración laboral es un fenómeno creciente, es indispensable avanzar hacia la portabilidad de competencias que les permita a los países contar con intercambios de fuerza laboral calificada.

Explicó que, en este esfuerzo, la Alianza del Pacífico, a través del grupo técnico laboral, busca posicionar la homologación de certificación de competencias laborales como una línea de trabajo prioritaria que contribuiría a detonar el desarrollo económico de la región.

Por su parte el Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, destacó la importancia de abrir las puertas de la profesionalización para alcanzar una economía basada en las ideas y la innovación.

Entre los participantes, se contó asimismo con representantes del resto de países de la Alianza del Pacífico. Finalizado el evento, Igor Dedic, encargado de Asuntos Internacionales de ChileValora señaló que este mandato presidencial tiene como propósito fundamental favorecer a las personas a través de la portabilidad de aquel documento que da cuenta de lo que pueden aportar a los distintos países.

Por su parte, Mario Rincón, coordinador de Grupo Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia – SENA indicó que el trabajo que se viene realizando en el marco de la Red Internacional para la homologación de la certificación de competencias laborales tiene el gran propósito de facilitar y propiciar la movilidad laboral. Asimismo destacó que el encuentro ha sido muy efectivo por el alto nivel de trabajo.

Finalmente, Elizabeth Cornejo, directora de Normalización y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, señaló la importancia de los acuerdos concretos a los que se llegó, así como la conformación de la red de expertos, como trabajo paralelo que permita ir avanzando y tener un catálogo homologado de certificación de competencias laborales.

Adicionalmente, Gloria Arredondo de EUROsociAL subrayó que “los tres días trabajo han sido de las pocas reuniones en las que he encontrado la conjunción perfecta de efectividad, operatividad y generosidad en compartir la información y el conocimiento”.