El equipo del Programa de Educación para el Empleo de la Alianza del Pacífico (EPE-AP), ejecutado por Colleges and Institutes Canada (CICan) y financiado por el gobierno de Canadá (Global Affairs Canada), presentó el informe del foro “Comunidades indígenas, educación para el empleo y relaciones con el sector extractivo”, que se realizó en Saskatoon, Canadá, en noviembre de 2019.

Este foro es parte de una serie de foros temáticos del Programa dirigidos a fortalecer el diálogo entre los países de la Alianza del Pacífico (AP) y Canadá, y las capacidades de los actores nacionales involucrados en el diseño de políticas y buenas prácticas, como los Ministerios de Educación, aquellos relacionados al sector extractivo y las instituciones de formación técnica beneficiarias del Programa.

En este evento, al que asistieron más de 200 delegados, incluyendo 32 participantes de los países de la AP, representantes del sector público y privado, de la sociedad civil, estudiantes y comunidades indígenas, se abordaron tres temas principales:

  1. Problemáticas y desafíos que enfrentan en la relación tripartita, Estado-Comunidades Indígenas y Empresas;
  2. Buenas prácticas, así como lecciones aprendidas que son parte de la historia de esta relación tripartita en la AP y Canadá, con el propósito de proponer alternativas para un diálogo positivo que atienda las necesidades de todas las partes, considerando la situación diferenciada de hombres y mujeres;
  3. Educación indígena, desde las experiencias de los institutos tecnológicos de Canadá, los representantes de los pueblos indígenas y de los países de la AP.

Todas estas temáticas se recogieron en el video del foro y en los testimonios de participantes, donde se comparten ejemplos de lineamientos, políticas o buenas prácticas, que podrían contribuir al fortalecimiento del diálogo entre sectores extractivos y las comunidades indígenas, ofreciendo un resumen de lo que contiene el informe.

“Nos enorgullece compartir este informe y videos que resumen la información clave, el aprendizaje y el conocimiento que compartieron los panelistas expertos en las sesiones plenarias del Foro, así como los intercambios enriquecedores, que tuvieron lugar entre los participantes durante las sesiones de trabajo del Foro”, señaló Denise Amyot, presidenta y directora general de Colleges and Institutes Canada.

“El propósito de la difusión de este informe es que se convierta en una herramienta útil para el trabajo tripartito en los cincos países, impulsando acciones de diálogo, recuperando buenas prácticas e iniciativas de políticas que sirvan en la relación con las comunidades indígenas”, señaló Janet Ferreira, Agente Principal de Desarrollo, División Interamericana, Asuntos Mundiales Canadá.

Acerca del Programa Educación para el Empleo en la Alianza del Pacífico (EPE-AP):

El Programa es financiado por el gobierno de Canadá (Global Affairs Canada) con una contribución de 16 millones de dólares canadienses. Ejecutado por Colleges and Institutes Canada (CICan), la asociación canadiense de institutos tecnológicos, el Proyecto es de alcance regional y tiene una duración de 6 años (2016 – 2022).

Acerca de Colleges and Institutes Canada:

Colleges and Institutes Canada (CICan) es la voz nacional e internacional de los institutos técnicos, tecnológicos y politécnicos de Canadá y líder internacional en educación para el empleo, activamente trabajando en más de 25 países. Los miembros de CICan contribuyen con más de $190B cada año al crecimiento económico inclusivo nacional trabajando con la industria y la comunidad para ofrecer más de 10,000 programas a los aprendices en comunidades urbanas, rurales, remotas y del norte del territorio canadiense.