28 de octubre de 2021. Hoy inicia el “Foro Intersectorial de Sostenibilidad Ambiental en la Alianza del Pacífico y Canadá: Buenas Prácticas y Políticas en el Ámbito Extractivo”, organizado en conjunto por los países de la Alianza del Pacífico (AP) -Chile, Colombia, México y Perú- y Canadá, país observador del bloque.

El foro, que corresponde al cuarto que se realiza en el marco del programa Educación para el Empleo en la Alianza del Pacífico (EPE-AP), financiado por el gobierno de Canadá (Asuntos Mundiales Canadá), tiene como propósito intercambiar buenas prácticas, políticas o lineamientos en materia ambiental en el sector extractivo, así como compartir conocimientos y experiencias entre los cuatro países de la AP y Canadá, a fin de generar un diálogo regional dinámico y enriquecedor entre las delegaciones participantes.

Adicionalmente, representa una oportunidad para un diálogo entre actores del sector público, privado y de la sociedad civil, a fin de identificar los desafíos y prioridades de la sostenibilidad ambiental; identificar buenas prácticas, políticas y lineamientos ambientales en la AP y formular sugerencias o recomendaciones para su buena implementación y gestión de riesgos; así como identificar actores claves vinculados al medio ambiente y al sector extractivo para contribuir al establecimiento de un diálogo sostenible en futuras actividades del Programa.

El cuarto Foro, cuya metodología tendrá un carácter reflexivo, formativo y participativo, se desarrollará de manera virtual a través de una serie de 4 webinarios (los días 28 de octubre, 4, 11 y 18 de noviembre de 2021) con paneles internacionales compuestos por expertos y autoridades de alto nivel de Chile, Colombia, México, Perú y Canadá.

Los temas a tratar serán, del webinario A: Acciones para la Reducción del Impacto Ambiental; del webinario B: Desarrollo del Capital Humano con Perspectiva Ambiental; del webinario C: Procesos Consultivos y Sistemas de Reconocimiento de Buena Gestión Ambiental; y cerrando con un webinario final de trabajo en subgrupos de interés.

Se espera la participación de representantes del sector público, del sector privado/productivo y de la sociedad civil de los cuatro países de la AP y Canadá, más del público en general ya que las sesiones serán completamente abiertas, gratuitas y con interpretación simultánea (inglés, francés, español) durante todo el evento.

Programa EPE-AP

El programa Educación para el Empleo en la Alianza del Pacifico (EPE-AP) es financiado por el gobierno de Canadá (Asuntos Mundiales Canadá) con una contribución de 16 millones de dólares canadienses. El Program apoya la Declaración Conjunta sobre la asociación entre los miembros de la Alianza del Pacífico y Canadá, firmada en junio 2016. Ejecutado por Colleges and Institutes Canadá (CICan), la asociación canadiense de institutos tecnológicos, el Programa es de alcance regional y tiene una duración de 7 años (de julio 2016 hasta marzo 2023).