La oferta turística de cada país miembro de la Alianza del Pacífico le apuesta a la innovación con iniciativas acorde con las tendencias de una industria basada cada vez más en la sostenibilidad de los destinos y las nuevas necesidades del viajero.

Estos modelos de trabajo apalancan la recuperación del turismo con propuestas que involucran actores públicos y privados, las cuales son promovidas por los países integrantes del bloque de acuerdo con los atractivos turísticos que los hacen únicos en la región y ante terceros mercados.

“Durante la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, Colombia ha fomentado la innovación del turismo desde la sostenibilidad para proteger el medio ambiente, las comunidades y el patrimonio cultural, entre otros activos que caracterizan al bloque. Así mismo, ha priorizado las nuevas demandas de los viajeros post pandemia, las cuales también están alineadas con la sostenibilidad. De hecho, varios proyectos concebidos bajo estos principios tienen todo el potencial para impactar de manera permanente la industria, incluso una vez culmine la presidencia pro tempore de Colombia”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Cabe destacar que estos proyectos son desarrollados por cada uno de los países que conforma la AP. Ese es el caso de ‘Conecta Turismo’, creado en Chile; el ‘Club de Productos de Innovación Turística’ y ‘Enrutados hacia la Innovación’, nacidos en Colombia; ‘Kuxatur’, desarrollado en México; y ‘Espacios de Fomento de la Creatividad e Innovación en el Sector Turismo’, impulsado en Perú.

‘Conecta Turismo’

Es un portal digital diseñado por el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) que conecta a los empresarios o prestadores de servicios turísticos con empresas que proveen servicios tecnológicos y soluciones digitales, para cerrar brechas en el uso de la tecnología aplicada al turismo.

Esta iniciativa pone al servicio de la industria soluciones digitales innovadoras para responder a los requerimientos de los viajeros.

El portal conectaturismo.sernatur.cl se lanzó en 2019 como un plan piloto activado en la provincia de Chiloé, un destino turístico en el sur de Chile. Dado su éxito se extendió al resto del país.

Hasta la fecha tiene registrados 883 usuarios, de los cuales 512 son personas naturales y 371 son empresas. De esta última cifra, 260 pertenecen al sector turístico y 111 al de tecnología. Contabiliza 317 contactos.

‘Enrutados hacia la Innovación’ y el ‘Club de Producto e Innovación Turística’

‘Enrutados hacia la Innovación’ promueve 25 experiencias que hacen de Colombia un destino único e inolvidable. Estas iniciativas seleccionadas por ProColombia son incluidas en actividades lideradas por la organización, como por ejemplo las ruedas de encadenamiento y los encuentros empresariales.

‘El Club de Producto e Innovación Turística de ProColombia’ responde a los desafíos planteados por la pandemia y acelera el desarrollo de productos para las nuevas necesidades de los viajeros.

La articulación de empresarios de diversas regiones del país le permitió a ProColombia establecer este Club con más de 70 empresas, entre agencias operadoras y establecimientos de alojamiento.

Como resultado se elaboraron seis catálogos de múltiples experiencias y servicios:

  • Colombia Despierta: reúne hoteles especializados en experiencias de turismo de naturaleza, bienestar y cultura.
  • Ruedas y Riendas por Colombia: es un inventario de turismo ecuestre, de dos ruedas y de bienestar.
  • Colombia Milenaria: promueve el turismo y las tradiciones ancestrales.
  • Música Colombia: son experiencias en torno al ‘país de los 1.000 ritmos’.
  • Así suena y así sabe Colombia: hace un recuento de la música y la gastronomía tradicionales.
  • Colombia Vital: comprende oficios y saberes de la cultura nacional.

‘Kuxatur’

Impulsado desde el año pasado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (SECTUR), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este proyecto integra criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la actividad turística, así como la reducción de los impactos adversos del cambio climático en la industria.

Kuxatur cuenta con recursos por más de US$7,2 millones aportados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El PNUD y SECTUR iniciaron este modelo que nace de la firma del documento ‘Integración de los criterios de conservación de la biodiversidad en el sector turístico de México con énfasis en los ecosistemas ricos en biodiversidad’, denominado también Kuxatur, vocablo maya que significa turismo vivo.

Además de que el modelo se está adaptando en Maya Ka´an, estado de Quintana Roo, y en Sierra La Laguna, Baja California Sur, se desarrollará como un piloto en Huatulco, Oaxaca.

El modelo beneficia destinos turísticos del país que tienen la biodiversidad como eje de su oferta. Para lograrlo se refuerza el marco institucional, reglamentario y normativo para promover el desarrollo turístico sostenible; moviliza las inversiones para conservar la biodiversidad; incorpora la biodiversidad en el desarrollo y la operación del turismo costero; y promociona a México como un destino amigable de la biodiversidad, de la gestión del conocimiento y del monitoreo y la sistematización de resultados.

El proyecto plantea adicionalmente actividades específicas en poblaciones indígenas que durante milenios han coexistido y convivido en armonía con la naturaleza.

‘Espacios de fomento de la creatividad e innovación en el sector turismo’  

Por su parte, desde 2018 PromPerú adelanta una serie de actividades que involucran equipos multidisciplinarios, enfocadas en promover los encuentros entre los actores del turismo, el networking y la colaboración y desarrollo de proyectos turísticos innovadores, según las exigencias de los viajeros.

La agenda impulsada por PromPerú a través de espacios de fomento de la creatividad y la innovación, ha contado con más de 8.600 participantes y presentado más de 90 proyectos turísticos innovadores. Adicionalmente, ha sumado el apoyo de unas 50 instituciones públicas y privadas.

Estos espacios articulan esfuerzos de actores de la industria, como la academia, las incubadoras de proyectos, empresarios, emprendedores de startups y agentes del sector tecnológico.

Es así como se organizaron cuatro ‘Startup Weekend Travel’ en Lima, Cusco, Ica y Trujillo, con el apoyo de ‘Techstars’, una organización promovida por Google Startups.

Posteriormente se inició la primera Hackathon de Turismo de Perú con Microsoft, y durante la pandemia se realizó el ‘Startup Week Online’ y el ‘Festival Inspira’.

Este último evento, cumplido del 24 al 28 de mayo pasado, se convirtió en el principal festival de internacionalización de la creatividad y la innovación del país, y contó con la presencia de agentes locales y extranjeros interesados en los productos, servicios y experiencias peruanos.