Alianza del Pacífico (junio 6 de 2018). Recientemente, la población mundial ha cuestionado los beneficios de la integración comercial. Esto ha generado preocupación sobre todo en los países en vía de desarrollo, quienes se mantienen en la búsqueda de mercados para obtener beneficios sustanciales. En este contexto, tal y como mencionó recientemente el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Kim “resulta muy significativo que los países de la Alianza del Pacífico estén optando por seguir renovando su apuesta a través de una integración regional profunda que impulse el crecimiento económico y contribuya a alcanzar sus objetivos de desarrollo”. Para cumplir con esas metas es necesario contar con mayores flujos de inversión extranjera directa (IED) en la región, que dependen de la reducción de barreras que faciliten el emprendimiento de negocios en los cuatro países.

Como respuesta a este reto y conscientes del potencial existente para aumentar los flujos de inversión extranjera dentro de la Alianza del Pacífico, el Grupo Técnico de Servicios y Capitales, apoyado por el Grupo Banco Mundial, ha diseñado y consolidado una iniciativa regional denominada Instancia de Facilitación de las Inversiones de la Alianza del Pacífico (IFIAP). Esa iniciativa busca coordinar y unir esfuerzos en la identificación y eliminación de los principales obstáculos derivados de regulaciones, medidas o acciones gubernamentales que impiden o dificultan la expansión de la IED dentro de este bloque comercial. Este proyecto lo dieron a conocer los Líderes de la Alianza en la Declaración de Cali, Colombia el 20 de junio de 2017.

En el marco de la IFIAP, se han realizado diversos eventos para difundir el alcance de esta iniciativa y lograr que se utilice como plataforma para concretar agendas de facilitación de la inversión que generen resultados medibles en términos de atracción, retención y expansión de inversiones.

El primero se celebró el pasado 23 de marzo en Lima, Perú, en el marco de la Primera edición del Seminario de Promoción de Inversiones Intra –  Alianza. Allí, se promovieron los proyectos públicos y privados priorizados por cada país orientados a desarrollarse con inversionistas locales o extranjeros instalados en los mercados de la Alianza, facilitando el fortalecimiento de los mecanismos y procesos de integración encaminados en generar sinergias que impulsan la productividad total de la región, particularmente en los sectores infraestructura, energía y agroindustria.

Posteriormente, el 11 de abril en la Ciudad de México, se realizó la presentación del Primer Reporte sobre Competitividad de las Inversiones en el Mundo y de la IFIAP.  Durante este evento, El Banco Mundial destacó la importancia de la IFIAP para el crecimiento y desarrollo de la Alianza del Pacífico mediante el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la agenda de cada uno de los países para eliminar las principales regulaciones, procedimientos, medidas o acciones gubernamentales que impiden o dificultan la expansión de la IED dentro del bloque.

Esta presentación contó con la participación de varios empresarios, quienes afirmaron que la IFIAP genera un gran valor para el sector empresarial, ya que, a través de un proceso de investigación y diagnóstico, los inversionistas podrán identificar con claridad el panorama de sus inversiones dentro del marco regulatorio y de gestión para una mejor toma de decisiones basadas en el clima de negocios en la región.

I SEMINARIODE PROMOCIÓN DE INVERSIONES INTRA – ALIANZA

El pasado 23 de marzo se celebró en Lima, Perú, la Primera edición del Seminario de Promoción de Inversiones Intra -Alianza, organizado por las cuatro Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico (AP) con apoyo del Grupo Banco Mundial. Este evento se enfocó en la promoción de proyectos públicos y privados priorizados por cada país, que busquen desarrollar con inversionistas locales o extranjeros instalados en los mercados de la Alianza, fortaleciendo así los mecanismos y procesos de integración encaminados en generar sinergias que impulsan la productividad total de la región, particularmente en los sectores infraestructura, energía y agroindustria.

PRESENTACIÓN EN MÉXICO DEL PRIMER REPORTE SOBRE COMPETITIVIDAD DE LAS INVERSIONES EN EL MUNDO Y DE LA INSTANCIA DE FACILITACIÓN DE LAS INVERSIONES EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO (IFIAP)

 El 11 de abril de 2018, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación de la primera edición del Reporte sobre Competitividad de las Inversiones en el Mundo (Global Investment Competitiveness Report 2017-2018), elaborado por el Grupo Banco Mundial. Del mismo modo, se dio a conocer la IFIAP, desarrollada de manera conjunta por el Grupo Técnico de Servicios y Capitales de la Alianza del Pacífico, las Agencias de Promoción de Inversiones de cada país de la Alianza y el Grupo Banco Mundial.

José Daniel Reyes, Economista Senior, del Grupo Banco Mundial, llevó a cabo la presentación del Reporte sobre Competitividad, destacando que es el primer documento que integra las mejores prácticas internacionales en el diseño e implementación de políticas de inversión, identificando los factores que existen en marcos regulatorios que benefician a los inversionistas; proporcionando un análisis específico y detallado de los flujos de la IED diferenciados según sus motivaciones, sector, origen geográfico y destino de la inversión.

Por su parte, Laura Dachner, Consultora Senior del Grupo Banco Mundial, acompañada por Sergio Contreras, Sherpa del Capítulo México del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), destacó la importancia de la IFIAP para el crecimiento y desarrollo de la Alianza del Pacífico mediante el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la agenda de cada uno de los países para eliminar las principales regulaciones, procedimientos, medidas o acciones gubernamentales que impiden o dificultan su expansión de la IED dentro del bloque.

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL EN LA INSTANCIA DE FACILITACIÓN DE LAS INVERSIONES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO (IFIAP)

Luis Felipe Echavarría, director General de Combustibles Ecológicos Mexicanos, destacó que, de acuerdo con el Reporte sobre Competitividad de las Inversiones en el Mundo, el reto más importante para que México pueda atraer inversión extranjera es garantizar las condiciones adecuadas para que las inversiones desarrollen sus proyectos dentro de tiempos y plazos razonables. También señaló que en materia regulatoria existe claridad a nivel federal, no obstante, se requiere mayor certeza a nivel local para mejorar la instalación de las inversiones.

De esta forma, la IFIAP genera un gran valor, gracias a un proceso de investigación y diagnóstico que permitirá que los inversionistas identifiquen con claridad el panorama de sus inversiones, dentro del marco regulatorio y de gestión para una mejor toma de decisiones basadas en el clima de negocios en la región.

Compartir