Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Jóvenes con vocación de servicio se movilizan gracias al Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico

VoluntariadoAP2017

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la integración regional a través de la incorporación de la juventud de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico en el ejercicio de derechos y deberes que permitan contribuir en la superación de los desafíos de desarrollo, 48 jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú participaron en la tercera convocatoria del Proyecto de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, coordinado por el Grupo Técnico de Cooperación – GTC.

El Programa Vive tus Parques de Chile, materializado en Chile gracias a la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y Corporación Nacional Forestal (CONAF),  recibió a los voluntarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico entre el 18 de julio y 1 de agosto. Los jóvenes realizaron trabajos de mantención y mejoras en cuatro Parques y Reservas Nacionales chilenos en el norte del país, en las regiones de Tarapacá y Coquimbo. Durante su voluntariado visitaron la Casa de La Moneda, así como el Campamento ubicado en los  Parque Nacional Los Flamencos, Llanos de Challe y Pingüinos de Humboldt.

Colombia recibió a los voluntarios el 2 de agosto, quienes permanecerán durante cuatro semanas en el país para apoyar, a través de su trabajo voluntario, proyectos sociales que se desarrollan en las Casas de la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social. Los jóvenes participan a partir de este 3 de agosto, en áreas de trabajo de iniciativas de emprendimiento en el sector de las industrias culturales y creativas conocidas como ‘economía naranja’.

“Vine a Colombia porque tengo la convicción de que se pueden generar muchos cambios a través de la gestión cultural”, dijo Christian Arizmendi, voluntario chileno, durante la jornada de bienvenida. Otra voluntaria es Kiera Lozano, quien viajó desde Cajamarca en Perú a Bogotá, para aportar su conocimiento en comunicación a “los grupos de jóvenes para ayudarles a la promoción cultural, en el área de audiovisuales”.

La participación activa y efectiva de los jóvenes en la experiencia de voluntariado logra impactar, no solo en su formación ciudadana, reforzando sus conocimientos y habilidades laborales y sociales, sino también en sus comunidades y poblaciones locales. Así lo explica Ezequiel Domínguez Cardozo, voluntario mexicano quien inicia labores en Bogotá, “me interesa mucho el tema de la ‘economía naranja’, de transformar ideas en bienes y servicios culturales que contribuyan al desarrollo social de la comunidad”.

En México la tercera edición del programa se desarrolló entre el 18 de julio y el 4 de agosto.  El voluntariado de la Alianza se insertó en el Programa ‘Hagamos Hogar’ que ejecuta el Gobierno del estado de Puebla y Voluntarios ONU, lo cual fue posible gracias a la coordinación del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

De este modo, durante 14 días, el grupo conformado por los 16 jóvenes de los países miembros de la Alianza del Pacífico, llevó a cabo actividades de voluntariado en el Municipio de Atzizihuacán, ubicado en Puebla.

En Perú, los voluntarios permanecieron entre el 2 y el 18 de julio, participaron en el Proyecto ‘Humanizando los espacios: Intervención educativa para la promoción del buen trato en los espacios públicos’, que tuvo como propósito el fortalecimiento del desarrollo y promoción de habilidades interpersonales, con especial énfasis en la empatía, el asertividad y el buen trato de jóvenes y adultos.

Este programa fue desarrollado por la Secretaría Nacional de la Juventud – SENAJU, órgano rector en materia de juventud del Ministerio de Educación y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, que articularon esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de las habilidades interpersonales de los jóvenes voluntarios a través del Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico.

En las dos etapas del voluntariado (2015 y 2016), se ha logrado la movilización de 96 jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú por períodos entre dos y cuatro semanas en la que a través de sus labores compartieron sus experiencias y conocimiento en el marco de diferentes programas y proyectos locales.

Este proyecto de voluntariado está dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años de edad, nacionales de los países miembros de la Alianza del Pacífico y que tienen residencia en su país de origen al momento de postularse.

La Alianza del Pacífico impulsa la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas de los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú. Con el Proyecto sobre Voluntariado Juvenil se busca dar continuidad a los esfuerzos de impulsar el intercambio vivencial mediante actividades que formen conductas solidarias en los jóvenes, que impacten positivamente en la sociedad, teniendo en cuenta que la juventud es actor clave en la región.

Imágenes del Programa de Voluntariado 2017 de Alianza del Pacífico, aquí.