Tras 11 días de intensas actividades, finalizó con éxito la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), realizada del 9 al 19 de noviembre en la Ciudad de México.

El evento cultural, que contó con la participación de alrededor de 100 invitados provenientes de 23 países; 1365 sellos editoriales en 145 stands; 310 presentaciones de libros; 805 espectáculos musicales y teatrales; y, 1771 talleres, superó por primera vez el medio millón de visitantes, quienes disfrutaron de diversas actividades enfocadas al fomento del libro y la lectura entre niñas, niños y jóvenes.

Durante la feria, los asistentes pudieron conocer de cerca la diversidad cultural que caracteriza a Chile, Colombia, México y Perú, mostrada a través de sus libros, ilustraciones, música y artes escénicas.

La participación de la Alianza del Pacífico, en su calidad de invitada de honor, fue parte de una estrategia de integración regional para fortalecer las rutas de comercialización de bienes y servicios creativos, particularmente del sector editorial.

Su presencia tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de los emprendimientos culturales y creativos de los países miembros, así como reconocer el aporte de este sector al desarrollo de la región.

La Alianza del Pacífico, a través del Grupo Técnico de Cultura, conformado por los ministerios de Cultura de los cuatro países, reconoce que las industrias creativas tienen un alto potencial productivo debido a su doble naturaleza; por un lado, están vinculadas a la dinamización de la economía y la generación de ingresos y empleos; y, por el otro, afianzan los valores sociales al incidir en la construcción de identidades diversas y en el fortalecimiento de la ciudadanía.