Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

La Alianza del Pacífico da pasos concretos para avanzar en su Agenda Digital

WhatsApp Image 2017-05-17 at 11.38.02 AM

En el encuentro participaron expertos de alto nivel de Google, Microsoft, Airbnb, WEB Foundation, BID, entre otras autoridades de los sectores público y privado. El objetivo central del encuentro fue consensuar esfuerzos en la hoja de ruta digital de los países de la Alianza del Pacífico, abordando sus desafíos, logros y los temas de futuro.

Expertos de Google, de la WEB Foundation, Airbnb, Microsoft, del BID, además de otras altas autoridades de los sectores público y privado, se reunieron hoy en el marco del Diálogo Público Privado de la Agenda Digital de la Alianza del Pacífico, en dependencias de la Contraloría General de la República. El objetivo central del encuentro, organizado por el BID, Direcon, y por Chile como Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, fue abrir espacios de discusión respecto de las medidas contenidas en la hoja de ruta de los países de la Alianza del Pacífico en materia de economía digital, gobierno digital, ecosistema digital y conectividad digital, sus desafíos, logros y los temas de futuro. 

La Directora General de la Direcon, Paulina Nazal, dio inicio a este seminario y destacó la importancia de estos temas. 

“Internet ha provocado cambios profundos y estructurales en la forma en que nos comunicamos, comerciamos, accedemos a la información, y por ende al conocimiento. Ello ha impactado de manera significativa a nuestras sociedades y a sectores que tradicionalmente han estado marginados de la economía internacional, como las micro y pequeñas empresas y las mujeres. Este es precisamente uno de los desafíos que estamos trabajando en el seno de la Alianza del Pacífico, con miras a desarrollar una agenda digital e impulsar como bloque iniciativas conjuntas para avanzar en estas materias”, dijo Paulina Nazal.

En las sesiones de trabajo, los diversos especialistas compartieron sus experiencias en materia digital en el mundo, para así detectar oportunidades que podrían ser replicadas en la Alianza del Pacífico. También se identificaron los temas de mayor relevancia para los privados, a fin de proyectar políticas públicas en la materia que recojan el interés de todos los sectores. 

“Conocer y aprender de las experiencias y mejores prácticas internacionales será clave para una transformación digital que contribuya a impulsar un desarrollo más inclusivo para todos los ciudadanos de la Alianza del Pacífico, capaz de ofrecer más y mejores oportunidades para las PYMEs, fomentando al mismo tiempo, una mayor productividad e innovación”, explicó Nazal.

Por su parte, la representante en Chile del Banco Interamericano del Desarrollo, Carolyn Robert, explicó que “la innovación digital ya no es una tarea sectorial, sino un factor transformador de todos los sectores de la sociedad. Desde el BID creemos que la Cuarta Revolución Industrial plantea grandes oportunidades y retos para el crecimiento económico y social de los países, y creemos que la Alianza del Pacífico puede impulsar una agenda digital ambiciosa que impulse el desarrollo inclusivo y sostenible con gobiernos más eficientes y transparentes e impulsando un mejor ecosistema de negocios”.

Para mañana se contempla el cierre del encuentro, con mesas de trabajo conformadas por representantes de los sectores público y privado, quienes a través de dinámicas participativas abordarán los temas clave de futuro que debería contemplar la Agenda Digital de la Alianza del Pacífico.

Antecedentes

En términos prácticos, cuando Chile asumió la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico en julio de 2016, se creó un grupo de trabajo técnico para implementar, desarrollar y profundizar una agenda digital, al alero de los capítulos ya existentes de Telecomunicaciones y Comercio Electrónico de la Alianza del Pacífico.

En diciembre pasado, se concretó en materia de agenda digital la adopción de una hoja de ruta  que tomó como base aspectos de otras iniciativas en curso como la Agenda Digital Regional (eLAC 2018), y la Agenda Digital Nacional 2020. 

Esta Hoja de Ruta busca disminuir la brecha digital entre los países del bloque, para avanzar en el desarrollo digital inclusivo y sostenible en base a cuatro ejes concretos: (1) Conectividad Digital, (2) Gobierno Digital, (3) Economía Digital y (4) Ecosistema Digital.