Con el propósito de construir un área de integración profunda y avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en el contexto de la Alianza del Pacífico (AP), los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú acordaron llevar a cabo acciones que promuevan el voluntariado en los jóvenes de estos países. Este será un modo de impulsar el intercambio vivencial mediante actividades que formen en ellos conductas colaborativas, las cuales impactarán positivamente en la sociedad, teniendo en cuenta que la juventud es actor clave en la región pues abarca un significativo porcentaje de su población.

El programa de voluntariado de Chile apunta a que los jóvenes seleccionados adquieran un compromiso de participación y conducta acorde con los trabajos del Instituto Nacional de la Juventud. Mediante el convenio de cooperación INJUV – CONAF “Vive tus parques”, se aspira a lograr la conservación y puesta en valor de las áreas silvestres protegidas. Para ello, se incentivará el aporte de los jóvenes de Colombia, México y Perú en la conservación del patrimonio natural y cultural, fomentando así en ellos la responsabilidad ambiental.

En tanto, la estrategia definida para el voluntariado en Colombia contempla proyectos de organizaciones de la sociedad civil y organismos de gobierno en el ámbito regional. Las áreas prioritarias para la acción de voluntariado juvenil serán equidad y género, cultura de paz, desarrollo comunitario, preservación del patrimonio cultural y natural, medioambiente y convivencia armónica con el entorno, así como un programa de apoyo y reforzamiento educativo y alfabetización.