5 de mayo de 2016. En el evento participaron empresarios de 79 países, 2 mil 665 expositores y 720 empresas compradoras. Los países integrantes de la Alianza del Pacífico participaron junto a 10 empresas expositoras, en un stand propio.

El Tianguis Turístico de Guadalajara 2016, constituye la plataforma más importante de promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México y en esta ocasión, por primera vez en su historia contó con empresas receptivas de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico.

En la capital de Jalisco, del 25 al 28 de abril participaron compradores de 79 países, 2 mil 665 expositores y 720 empresas compradoras; asimismo se concretaron más de 32 mil citas de negocio y 587 suites de negocios.

Con un pabellón de 165 m2 la Alianza del Pacífico formó parte de este evento, en el cual estuvieron presentes 10 empresas receptivas de los cuatro países, quienes; a través de citas pre agendadas tuvieron un acercamiento con compradores de México y de otros países del mundo.

Las empresas participantes fueron Chirak Tour operador y Tip Group Travel de Chile, Contactos S.A.S. , Viajar de Colombia y Gray Line de Colombia, Grupo Divisa World Tour y Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos de México, Mava Travel, PTS Perú y Fiesta Tours International de Perú.

Todas las empresas contaron con citas preestablecidas con los asistentes al evento con el fin de ofertar rutas a través de los países de la Alianza del Pacífico y así incrementar el turismo hacia estas naciones.

De acuerdo a los empresarios participantes cada uno de ellos realizó en promedio 20 citas de negocios, en los dos días y medio de evento realizado en la ciudad de Guadalajara, por lo cual se considera un éxito la participación de los empresarios y de la Alianza del Pacífico en el Tianguis Turístico de México.

Con la participación en este tipo de eventos, las entidades de promoción junto con los empresarios turísticos de la Alianza del Pacífico cumplen con los objetivos establecidos por el bloque para continuar con el incremento del turismo intraregional.