Se realizó el “I Roadshow de Turismo de la Alianza del Pacífico” en el país asiático con excelentes resultados

El mercado chino es una gran oportunidad para el turismo internacional de los países que integran el bloque

Noviembre 4 de 2015. Con la participación de quince empresas y tres aerolíneas de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico –Chile, Colombia, México y Perú– se concluyó la edición del “I Roadshow de Turismo de la Alianza del Pacífico” en China.

Entre el 09 y 16 de octubre del presente, se realizó el I Roadshow de Turismo en las ciudades de Hong Kong, Macao, Shanghái y Beijing, organizado por este bloque de integración. Esta actividad forma parte del plan de trabajo programado por parte de sus entidades de promoción y se constituye como la primera plataforma de promoción que busca principalmente acercar la oferta latinoamericana a la región Asia Pacifico, específicamente, el mercado chino; fomentando la comercialización de multiproductos entre los países que la conforman.

Durante dicho evento, los 15 tour operadores regionales participantes, acompañados de las líneas aéreas Lan, Avianca y Aeroméxico; pudieron concretar 360 contactos comerciales. Asimismo, durante su realización se llevaron a cabo tres seminarios de capacitación en las ciudades antes mencionadas, donde se pudo dar a conocer de primera mano los productos turísticos más importantes de los países miembros del bloque.

“China representa el mercado que más turistas emite en el mundo. Esos turistas no están llegando de forma potente aún a América Latina. Esta Alianza está coordinando y trabajando como equipo de forma nunca antes presenciada con respecto a la promoción turística de América Latina en China. Estamos confiados que las lecciones que hemos aprendido en China este año y nuestras futuras acciones de promoción junto a Colombia, México y Perú, ayudarán a fortalecer el bloque y crear una experiencia de viaje inigualable para los turistas chinos en los próximos años”  – Pablo Javier Retamal, Jefe de Mercado Asia y Australia.

“La cultura de Colombia, y de los demás países de la Alianza, fue la carta de presentación de los turoperadores que visitaron las cuatro ciudades de China. Tres empresas colombianas tuvieron citas de negocio con mayoristas de este país y presentaron nuestro café, ferias y fiestas, gastronomía, destinos patrimonio y ciudades capitales”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

“Para la Alianza del Pacífico es muy importante incrementar el negocio turístico de los cuatro países que la conformamos. Tenemos muchas cosas que mostrar y lo hacemos juntos como bloque, ya que consideramos que tenemos uno de los mejores productos culturales de Latinoamérica. Es por esta razón que estamos desarrollando productos con un enfoque regional que permitan ofrecer al viajero experiencias únicas e irrepetibles”, aseguró Rodolfo López Negrete, Director General del Consejo de Promoción Turística de México.

El mercado chino representa un gran potencial para nuestros países. En el caso peruano, hemos crecido en 29% en 2014, esperamos que este resultado se mantenga en las dos cifras para los próximos años y que esto se replique en el resto de países de la Alianza. Asumimos este compromiso, muy especialmente al tener la Presidencia Pro Témpore del bloque desde el pasado julio”, dijo la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez.

Asimismo, el “I Roadshow de Turismo de la Alianza del Pacífico” en China es la continuación de las diferentes acciones realizadas por los cuatro países en materia de promoción turística, donde se destaca la “I Caravana Turística de la Alianza del Pacífico” realizada el pasado mes de abril y la presencia con un stand en el Tianguis Turístico de México 2015. A esto se suma la “II Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico”, realizada el pasado mes de mayo en Mazatlán, México, en cuyo desarrollo se invitaron a 16 tour operadores chinos.

En 2014, los países de la Alianza del Pacífico recibieron en conjunto 39.1 millones de turistas del mundo.