Alianza del Pacífico (juno 6 de 2018). En 2015, se propuso estudiar la posibilidad de crear un fondo de infraestructura para la Alianza del Pacífico (AP) y se estudiaron dos temas principales: el marco legal y el posible portafolio.  Gracias a los buenos resultados obtenidos, en 2016, durante la presidencia Pro témpore de Chile, se acordó la institución del mandato para la creación de dicho instrumento de inversión.

Como parte de las iniciativas lideradas por el Consejo de Ministros, durante la presidencia de Colombia, asumida el 30 de junio de 2017, se han realizado avances para estructurar este fondo de infraestructura para AP, también conocido como FIAP. Este fondo busca canalizar recursos de los mercados de capitales regionales y globales para la financiación de proyectos de infraestructura de Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro países miembros de este bloque comercial, utilizando la visibilidad de un producto regional y las posibilidades de diversificación para apalancar el interés de los inversionistas.

Para alcanzar esta meta, se han llevado a cabo diversas actividades entre las que se encuentra la elaboración de un documento que plasma la estructura financiera del Fondo, un Road show con inversionistas y la contratación de un gestor del Fondo, todas realizadas en el primer semestre de 2018. Durante este periodo, también se adelantaron reuniones con diferentes actores de mercado (inversionistas, gestores, entre otros) para identificar temas relevantes al momento de estructurar el fondo y sondear el interés que tendría el mercado. A partir de las conclusiones de estas reuniones, se ha ido avanzando en el proceso de selección del gestor del FIAP.

Es importante destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) elaboraron un documento que identifica alternativas para la estructuración del fondo y destaca la existencia de una canasta de más 200 proyectos que representarían una inversión aproximada de USD 86 mil millones.

Se ha concluido la viabilidad del FIAP como vehículo de financiamiento de infraestructura en la Alianza del Pacífico, debido a que existe no solo una secuencia de proyectos, sino también figuras que minimizan los cambios legales necesarios para su operación y recursos e interés por parte de inversionistas institucionales en este bloque comercial y en el exterior.