29 de abril de 2021.- La Alianza del Pacífico tiene una visión clara a 2030: ser una Alianza más ciudadana. En ese sentido, en estos 10 años pueden destacarse sus apuestas por el intercambio de conocimientos, de experiencias y de culturas, por un crecimiento verde y sostenible, por un trabajo a nivel interno y externo con perspectiva de género, de tal manera que las sociedades de los cuatro países se vean beneficiadas.

La Alianza cuenta con una Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica que no solo facilita el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores en universidades de los cuatro países; sino que, también otorga becas en diferentes áreas como comercio internacional, ingenierías e innovación. En estos 10 años, más de 3.000 jóvenes han resultado beneficiados de dichas becas. Así mismo, en las 5 ediciones del programa de voluntariado juvenil, se ha logrado la movilización de 240 jóvenes de los cuatro países, fomentando así la colaboración solidaria y efectiva de este grupo poblacional.

De otro lado, el medio ambiente es fundamental para la Alianza del Pacífico. Por ello, trabaja en el impulso de una agenda que, además de reunir los esfuerzos del sector privado y los gobiernos, priorice la sostenibilidad, oriente sus acciones hacia un crecimiento verde y fortalezca las políticas ambientales de cada uno de los países miembros. Uno de los pasos en dicho propósito ha sido la adopción de la Hoja de Ruta hacia una Gestión Sostenible de Plásticos, la cual implementará nuevas políticas para promover la gestión integral de estos residuos y disminuir su presencia en los ecosistemas.

Asimismo, desde la X Cumbre Presidencial de 2015, los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú manifestaron su compromiso de incluir la perspectiva de género como un elemento transversal en el actuar a nivel interno y externo de la Alianza. Actualmente, los grupos técnicos al interior del mecanismo se capacitan en el uso del enfoque de género, y se trabaja en: programas de capacitación para mujeres empresarias, en el Plan de Implementación de la Hoja de Ruta para la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres de los cuatro países, y en la comunidad de mujeres empresarias AP.

Otro de los propósitos de la Alianza es poner en marcha un Observatorio Social que permita conocer las necesidades de las poblaciones más vulnerables de los cuatro países, contribuyendo a la superación de la desigualdad y la pobreza, demostrando como los beneficios de la Alianza pueden llegar a todos los ciudadanos.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO