23 de septiembre de 2021.- Con la participación de Alfonso Galarce y Víctor González, representantes de los Ministerios del Medio Ambiente y Hacienda de Chile respectivamente, se desarrolló una nueva sesión de la Comunidad de Práctica MRV de financiamiento climático de la Alianza del Pacífico, donde se expuso y discutió sobre la vinculación entre el proceso presupuestal nacional y el desarrollo de un MRV de financiamiento climático en Chile basado en la experiencia reciente del país en la emisión de bonos verdes soberanos.

La presentación principal fue realizada por Edgar Cruz, autor de la reciente publicación del Subgrupo Técnico MRV (SGT-MRV) ‘Alineando el proceso presupuestal nacional y el MRV de financiamiento climático: ¿Qué se puede aprender de las emisiones de bonos sostenibles soberanos de Chile?’.

Dentro de las principales lecciones se destacaron:

  • La oportunidad que brinda este tipo de instrumentos para generar un proceso interministerial coordinado (Medio Ambiente y Hacienda) para identificar y clasificar exante ‘proyectos verdes’.

  • No todas las iniciativas verdes pueden convertirse en bonos. Se requiere información, métricas y protocolos bien establecidos que permitan las reportabilidad de sus impactos.

  • La identificación y taxonomía de proyectos verdes constituyen una base a partir de la cual puede acoplarse el sistema MRV de financiamiento climático nacional. Siendo coherente y consistente entre ellos.

  • El proceso contribuyó a construir un puente entre ambas instituciones para generar dos instrumentos clave para la política económica y ambiental del país: La NDC y el Marco de bonos soberanos. Instrumentos que fueron elaborados en procesos paralelos.

Siguientes pasos y desafíos:

  • Avanzar en la potencial ampliación de la cartera de proyectos verdes a protección de áreas marinas o a proyecto de soluciones basadas en la naturaleza, lo que requerirá avanzar en la disponibilidad oportuna de información y estándares de medición que permitan posteriormente la reportabilidad de los resultados.

  • Realizar un seguimiento al mercado de bonos verdes, el cual se reconoce con acelerado dinamismo en los últimos años, en particular en lo relativo a métricas y estándares cada vez más precisos.

  • Seguir consolidando la coordinación interministerial y avanzar en el seguimiento de los impactos ambientales y financiero de los ‘proyectos verdes’.

El resumen de la jornada, así como el acceso a la grabación de la sesión, estarán prontamente disponibles en el grupo abierto en LinkedIn: ‘Comunidad de Práctica en MRV de Financiamiento Climático’.