• La iniciativa busca fomentar el trabajo conjunto entre compañías y emprendimientos tecnológicos de los países miembro de la Alianza, que son Chile, Colombia, México y Perú, donde las empresas descubrirán las herramientas adecuadas para trabajar con éxito con startups.

  • El programa es desarrollado por Wayra de Telefónica y es impulsado por el Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

3 de octubre 2021.- Para fomentar el trabajo conjunto entre empresas junto a emprendimientos tecnológicos -startups- en países miembro de la Alianza del Pacífico (AP) Wayra, impulsado por el Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron el programa Innovación Abierta AP, una iniciativa que busca acelerar la digitalización de empresas, de la mano de startups. Según los creadores del proyecto, en el marco de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, uno de los aprendizajes relevantes ha sido que la colaboración es esencial para hacer frente a este tipo de problemáticas y también para el desarrollo de distintos sectores e industrias.

El programa está dirigido a grandes y medianas empresas de los países miembro de la Alianza del Pacífico que son Chile, Colombia, México y Perú, que pueden participar en él ingresando en www.innovacionabiertaap.com y completar el registro.

La iniciativa se llevará a cabo durante 5 semanas de manera virtual y contará con una metodología desarrollada por Wayra, el brazo de innovación abierta e inversión del Grupo Telefónica, que le ha permitido, en sus 10 años de trayectoria, crear negocios con más de 250 startups a nivel global y apoyar a una veintena de empresas en sus procesos de innovación abierta.

El programa cuenta con la participación de expertos en el área y será en un formato aprendizaje mediante la práctica, dividido en 4 etapas: 1) workshops que abordarán las principales temáticas de innovación abierta, tales como “Creación de la Tesis de Innovación Abierta, Elaboración de Desafíos, Match con Startups y Diseño de Pilotos”; 2) una herramienta de diagnóstico en innovación abierta; 3) un reverse pitch de empresas para startups y 4) una gran rueda de negocios entre empresas y startups de los 4 países de la Alianza.

La participación en el programa es totalmente gratuita y el plazo para inscripciones es hasta el 8 de octubre, en www.innovacionabiertaap.com.

Innovación abierta: una tendencia en alza 

En Latinoamérica y también en el mundo, la colaboración entre startups y empresas consolidadas es cada vez mayor. Por un lado, les permite a las startups escalar a nuevos mercados y conseguir más clientes, mientras que a las empresas les aporta soluciones tecnológicas de valor para desarrollar nuevos negocios, eficiencias internas e innovar de una manera mucho más acelerada.

Según el reporte Corporate Venturing Latam desarrollado por IESE Business School y Wayra, sólo un 16% de las grandes empresas latinoamericanas colabora con startups y este programa busca incrementar ese número.