El año siguiente a la creación de la Alianza del Pacífico (2012), se activó el trabajo articulado del Grupo Técnico de Agencias de Promoción, a través de actividades que posicionan al bloque como un destino atractivo e idóneo para la inversión extranjera directa.

En estos 10 años, la Alianza del Pacífico (AP) se ha posicionado como la octava economía del mundo; concentra una población de más de 200 millones de habitantes y casi el 40% de la inversión que ingresa a América Latina y el Caribe; busca impulsar un mayor crecimiento y una mayor competitividad de las cuatro economías; y, además, realiza encuentros empresariales que fomentan las oportunidades de negocios e inversión.

Parte de los avances económicos y comerciales del bloque han sido posibles gracias al rol activo del sector privado a través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. Esta instancia, conformada por empresarios, gremios y otros actores clave de los cuatro países, hace recomendaciones a los gobiernos para construir y ejecutar una agenda de trabajo dirigida a la facilitación de los negocios.

Considerando que la diversificación de la inversión es uno de los factores clave para la reactivación económica de la región, la hoja de ruta del Grupo Técnico para el 2021 incluye acciones puntuales en materia de promoción de la inversión.

Un ejemplo que vale la pena destacar es la consolidación de un portafolio de oportunidades de infraestructura, un sector que atrae altos montos de inversión y que tiene un gran impacto en el desarrollo económico y social de los países de la AP.

Además, el plan de promoción conjunto para el 2021 incluye el desarrollo del IX Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico – LAB4+, donde se convocarán inversionistas con el fin de darles a conocer la oferta de startups de base tecnológica de la Alianza.

Así mismo, se llevarán a cabo seminarios de promoción de oportunidades de inversión en países priorizados de Asia.

En el marco de los 10 años de la Alianza, las autoridades de promoción de los países del bloque resaltaron los principales logros y pasos a seguir en materia de atracción de capital extranjero.

De acuerdo con Jorge O´Ryan, director general de ProChile “la Alianza del Pacífico ha logrado un reconocimiento internacional durante esta década, representando un proceso de integración exitoso y confiable para hacer negocios e inversiones (…). Gracias al trabajo integrado que hemos realizado en innovación, y últimamente con sostenibilidad, hemos acelerado los procesos [de integración] en los cuatro países, en directo beneficio de las empresas y los startups”.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “hacer realidad una Alianza más global y más integrada contribuirá con el posicionamiento del bloque como un destino ideal para los inversionistas. Este año, por ejemplo, desarrollaremos el portafolio de oportunidades de inversión en infraestructura, pues queremos atraer proyectos que estrechen nuestros lazos con mercados estratégicos, como el asiático”.

A su turno, la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía de México manifestó que “hemos logrado posicionar a la Alianza del Pacífico como un mecanismo sólido y con grandes ventajas a nivel internacional. (…) De manera complementaria, la producción y distribución de información e inteligencia económica facilita la toma de decisiones de nuestras empresas y de las que quieran venir a la región a hacer negocios con nosotros, porque nos consideran la mejor alternativa para invertir”.

Por último, Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, concluyó que el bloque “se ha consolidado como un mecanismo regional innovador, flexible y visionario, con metas concretas, claras y coherentes de acuerdo con el modelo de desarrollo y la política exterior de los países miembros. Este esfuerzo es considerado uno de los procesos de integración más exitosos de la región”.