Participaron 120 pymes dirigidas o fundadas por empresarias con dos años o más en el mercado.

El evento busca incentivar, promover y desarrollar una relación dinámica de comercio e inversión entre las empresarias de la Alianza del Pacífico.

Octubre 26 de 2018. La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, –organismo dependiente de la Secretaría de Economía- inauguraron el Primer Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico (AP) 2015 en México, D.F.

La Secretaria de Relaciones Exteriores México precisó que esta Alianza busca aprovechar las fortalezas y complementariedades de las cuatro economías (Chile, Colombia, Perú y México), con miras a impulsar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus habitantes. Su objetivo es generar mayor bienestar e inclusión social en cada uno de nuestros países, precisó.

Por su parte, el titular de ProMéxico resaltó la importancia de promover y desarrollar una relación dinámica de comercio e inversión entre las empresarias de la Alianza del Pacífico, para la generación de negocios a través del fortalecimiento de cuatro ejes claves: empoderamiento y competitividad, innovación, nuevas oportunidades e internacionalización.

“El objetivo de este foro será incentivar, promover y desarrollar una relación dinámica de comercio e inversión entre las empresarias de la Alianza del Pacífico para generar negocios a través de la adquisición de nuevos conocimientos, capacidades y relaciones mediante un proceso de mentoría, tanto virtual como presencial”, dijo Francisco N. González Díaz.

En la organización del Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico se encuentran las agencias de promoción como ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú, con apoyo de CAF, el Banco de Desarrollo para América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las pymes de la Alianza del Pacífico representan en promedio aproximadamente el 67% de la fuerza laboral de estos países. De acuerdo con el Banco Mundial, las mujeres económicamente activas en América Latina han tenido un rol esencial reduciendo la pobreza en la región, ya que más del 90% de los ingresos que generan las féminas se reinvierten en la familia en aspectos como salud, alimentación y educación.

“Este foro será la primera edición, la cual implementa una plataforma integradora para contribuir en el fortalecimiento de la competitividad, innovación e internacionalización, a través del empoderamiento de las empresarias”, destacó González Díaz, Director General de ProMéxico.

Por su parte, el Director de ProChile, Roberto Paiva envió un saludo a sus connacionales y comentó que este tipo de eventos contribuye al proceso de inserción internacional de las pymes chilenas, y con un evidente enfoque de género. “Nuestras representantes chilenas, de diversos sectores productivos, desde proveedores para la minería, diseño, TI, servicios audiovisuales hasta alimentos, pudieron obtener conocimiento y generar nuevas redes de contacto internacionales, lo que les permitirá desarrollar nuevas capacidades de negocios”.

Asimismo, ProColombia en voz de su presidenta María Claudia Lacouture destacó en un mensaje la participación de su país y señaló que “Colombia y los países de la Alianza pueden fortalecer sus negocios en productos como cafés, plásticos, confitería, autopartes, prendas de vestir, software, servicios, entre otros de acuerdo con las oportunidades comerciales identificadas por ProColombia”.

En el marco de la primera edición de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico 2015 se tuvo la oportunidad de atender la conferencia magistral “El empoderamiento de las empresarias como clave para impulsar a América Latina” con la participación de Fabiana Feld, Oficial en Jefe de Inversión de la Corporación Financiera Internacional; María Teresa Villanueva, especialista Líder del BID/FOMIN; María Gómez del Pozuelo, Fundadora de WOMENALIA y, Beatriz Leycegui Gardoqui, asociada de SAI Derecho y Economía.

Cabe destacar que previo a este evento de mujeres, se realizó un coctel de bienvenida donde se presentó un vestido forjado en acero representando la esencia de cada país y reflejando el camino recorrido de una alianza fraterna como una armadura de unión y fuerza entre las empresarias líderes de la Alianza del Pacífico.