Las macrorruedas virtuales de turismo y de exportaciones de la Alianza del Pacífico, realizadas en el segundo semestre de este año, aumentaron sus proyecciones de ventas en 48% y 69,5% respectivamente, con relación a las versiones celebradas en el 2020.

“Estos encuentros comerciales de turismo y exportaciones, que superan los USD 35 millones en expectativas de negocio y han beneficiado a más de 370 empresas de los países miembro, confirman la importante contribución de la Alianza del Pacífico a la recuperación del turismo y del comercio intra-regional así como su potencial como plataforma para llegar a terceros mercados”, aseguró Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia.

Y agregó que “los resultados obtenidos dan cuenta del exitoso trabajo conjunto entre las entidades que conforman el Grupo Técnico de Agencias de Promoción, que en el 2021 es liderado por ProColombia”.

El encuentro de turismo, que se desarrolló del 31 de agosto al 3 de septiembre, cerró con potencial de oportunidades de negocio de USD 12,9 millones formalizadas a través de 1.284 citas. Estos indicadores representaron un aumento promedio de expectativas por cita de negocio del 35%, pues pasaron de USD 6.500 registradas en la edición de 2020 a USD 10.000 en la del presente año.

Video VII Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico:

 

Así mismo, la industria del turismo resultó fortalecida con el enfoque de sostenibilidad planteado en la agenda académica del evento comercial, cuyo contenido incluyó sesiones como ‘Emprendimiento Femenino en la Alianza del Pacífico’; ‘Turismo de Base Comunitaria en la Alianza del Pacífico’; y ‘Megatendencias en la Industria Global de las Reuniones’.

Por su parte, la Macrorrueda de Exportaciones fue segmentada en tres fechas específicas para los mercados de Asia y Oceanía; Europa y los países de la Alianza del Pacífico y Canadá. Esta serie de eventos concluyó el pasado 22 de septiembre con estimaciones de negocios por más de USD 22 millones.

Video IX Macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico:

La totalidad de las expectativas de negocios alcanzadas por país fue la siguiente: las empresas de Chile registraron USD 2,1 millones o el 9% de contribución; las colombianas USD 7,6 millones, es decir el 34% de participación; las compañías mexicanas USD 4,2 millones, o sea el 19% de la totalidad de las expectativas; y las firmas peruanas USD 8,3 millones, monto que se tradujo en el 38% de las proyecciones de negocio.

Vale la pena recalcar que previo a la rueda de negocios con Asia y Oceanía se llevó a cabo una sesión orientada a los empresarios interesados en estas dos regiones . Las temáticas abordadas fueron el Acuerdo de Libre comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur, como primer país con el cual se concluyeron las negociaciones como Estado asociado; cómo hacer negocios en los países de ASEAN; y las plataformas de comercio electrónico del Sudeste Asiático.

A su turno, la rueda de Europa estuvo antecedida de sesiones informativas sobre el mercado del Viejo Continente y el comercio electrónico, logística y tendencias en materia de sostenibilidad y productos orgánicos.

Conozca a continuación los testimoniales de los empresarios participantes del bloque: