BENEFICIO PROTOCOLO COMERCIAL ALIANZA DEL PACÍFICO

Entre enero de 2017 y el 3 de mayo de 2018, se intercambiaron más de 10 mil certificados fitosanitarios de forma digital, a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, lo cual ha sido de gran apoyo para la facilitación del comercio.

Bogotá (Mayo 7 de 2018) A dos años de entrada en vigor Acuerdo Comercial de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, los avances en facilitación de comercio son positivos.

Una de las acciones que lo evidencia, es el intercambio virtual de los certificados fitosanitarios entre los cuatro países, que ha permitido simplificar las transacciones de comercio exterior por intermedio de la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de los cuatro países.

Entre enero del 2017 y el 3 de mayo de este año, se han intercambiado en tiempo real un total de 10.379 documentos, indispensables a la hora de exportar e importar productos agropecuarios y agroindustriales como azúcar de caña, aceite de palma, frutas y chocolates, entre otros.

El uso de la plataforma para el intercambio de estos documentos se ha traducido en más seguridad y transparencia, así como una mayor facilidad y simplificación de trámites para los empresarios.  El país que lidera la emisión de esta clase de documentos es Perú con 7.824 certificados en el período de análisis, seguido por Colombia con 3.738, México con 969 y Chile con 1.793.