Consolidar a la Alianza del Pacífico con una proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico, ha sido uno de los objetivos de Chile, Colombia, México y Perú, desde el inicio de este sueño regional hace ya 10 años. El trabajo conjunto se ha centrado en cuatro ejes fundamentales, uno de los cuales es lograr una Alianza Más Global. Y son varios los logros que se tienen en este aspecto en materia económica, comercial, de cooperación y relacionamiento externo.

Uno de ellos es en promoción del comercio de bienes, servicios y turismo. A la fecha se han realizado más de 180 actividades de promoción entre las que se encuentran ocho macrorruedas de negocios, ocho foros de emprendimiento e innovación (LAB4) y seis macrorruedas de turismo.

Estos eventos ícono, como bloque, han contado con la participación de más de 3.500 empresas de los cuatro países y generado expectativas de negocios por cerca de USD 1.000 millones. Para el 2021, el plan de promoción conjunta contempla 11 pilares estratégicos que se desarrollarán a través de más de 30 acciones, que se enfocan en aspectos clave para contribuir a la reactivación segura de la economía de la región, incluyendo temas como: las compras públicas, el comercio electrónico, la atracción de inversión extranjera y el turismo.

Entre tanto, gracias al establecimiento del Fondo de Cooperación, el año pasado se aprobaron 4 proyectos para la reactivación socio económica de la región frente al impacto de la pandemia por la COVID-19. Estas, en las áreas de capacitación laboral, desarrollo social, promoción turística y formación de docentes, por un monto cercano a 432.000 dólares. Asimismo, con los Estados observadores se ha buscado el impulso de la cooperación. Por ello, desde 2019 se ha llevado a cabo dos Foros de Cooperación que permite consolidar el apoyo que estos socios han dado a la Alianza.

En relacionamiento externo se avanza de manera sustancial en el proceso de convertir a Singapur en Estado asociado a la Alianza del Pacífico, y ya culminaron los términos de referencia que guiarán las negociaciones con Ecuador y Corea del Sur. Junto con Australia, Canadá y Nueva Zelanda, los convierten en los seis candidatos a obtener el estatus de asociado de la Alianza del Pacífico.

Estos países son jugadores importantes en el panorama mundial, en especial en Asia-Pacífico, y representarían para la Alianza una oportunidad de incrementar el volumen de exportaciones con miras a mayor diversificación de mercados, productos y cadenas globales de valor, con una población de más de 70 millones de consumidores con alto poder adquisitivo.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO