La Alianza del Pacífico, el bloque de integración profunda que va más allá de los aspectos económicos y comerciales cumple 10 años; periodo en el que se ha consolidado como la octava economía del mundo, donde, de exportar en 2010 cerca de US$444.903 millones, hoy le vende al mundo cerca de US$627.000 millones.

Uno de los ejes sobre los que gira el trabajo, es lograr una Alianza Más Integrada, con lo que se busca aumentar el comercio al interior del bloque, esto, entre otros, a través de la generación de encadenamientos productivos y la promoción de las pymes. Siendo como objetivo que el comercio exterior se convierta en palanca de crecimiento para las 4 naciones que la componen.

Uno de los logros de esta primera década del bloque, y que se traduce en la eliminación de cuellos de botella y facilitación del comercio, es la terminación de la negociación para la armonización regulatoria en cosméticos, suplementos alimenticios y aseo doméstico, entre los 4 países.

Otro de los instrumentos, por medio del cual se busca aumentar el comercio al interior del bloque, es mediante las compras públicas. En este sentido, se publicó la Guía de Contrataciones Públicas de la Alianza del Pacífico, que permite a proveedores de los cuatro países miembros aprovechar las oportunidades de negocios que se deriven en el sector público, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En este bloque, las mipymes han desempeñado un papel protagónico. Ellas ya cuentan con el sello Exporta Fácil para acceder a mercados externos de manera simple, económica y segura, agilizando sus exportaciones y reduciendo costos y tiempos de envío.

Otro de los avances de esta década es la plataforma ‘Export Access’, que permite consultar información de Comercio Exterior a los países miembros de la Alianza del Pacífico e integra 1.073 subpartidas arancelarias.

La Alianza del Pacífico seguirá trabajando por el crecimiento del bloque y la reactivación de la economía de la región.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO