Contribuir al desarrollo de los países miembros, a la calidad de vida de sus habitantes e impulsar el desarrollo y la competitividad, son objetivos de la Alianza del Pacífico, y por ello uno de los ejes en los que se trabaja es en una Alianza más conectada, y también más emprendedora.

Al cumplirse 10 años de creación de este bloque de integración, se ha avanzado en varios temas en este frente.

Uno de los principales logros es la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), que intercambian en tiempo real, al momento de adelantar las operaciones de comercio exterior, los certificados fitosanitarios y de origen con lo cual se ahorra tiempo y se elimina el uso de papel. Desde el momento en que se logró la interoperabilidad, se han intercambiado más de 91.267 documentos. Se espera muy pronto también lograr el intercambio de certificados zoosanitarios y la declaración aduanera.

Por otro lado, en materia de Operador Económico Autorizado, es el primer bloque de la región en haber suscrito un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo comercio intrarregional.

En el transcurso de esta primera década, se alcanzó la creación del Fondo de Capital Emprendedor de la Alianza del Pacífico, a través del cual se invierte en pequeñas empresas en etapas tempranas – startups, que tengan un modelo de negocios definido y un plan de rentabilidad claro. Así mismo, en compañías consolidadas en su segmento que busquen expandirse en la región.

Igualmente, se creó el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación compuesto por las redes de innovadores, aceleradoras, inversionistas y agencias de innovación que tienen como fin el desarrollo de estrategias, programas e instrumentos que aceleren y potencialicen la innovación en Chile, Colombia, México y Perú.

Justamente en materia de innovación, y en el marco de la pandemia, se desarrolló del Reto Covid-19 para innovadores, emprendedores e investigadores de la Alianza del Pacífico. Para ello, se seleccionaron ocho iniciativas, dos por de cada país miembro, en áreas de salud, educación o comunidad, se les otorgó un incentivo económico entre USD5.000 y USD10.000 de capital semilla, y conexiones con redes de inversión o clientes potenciales en la Alianza del Pacífico.

El logro más reciente, ha sido la firma de la Declaración Presidencial sobre la Estrategia para un Mercado Digital Regional y el Impulso a la Transformación Digital de la Alianza del Pacífico que hace énfasis en 3 pilares: mejorar el acceso al mercado digital; crear un entorno habilitador para promover el intercambio de bienes y servicios por medios digitales y desarrollar una economía digital que promueva el crecimiento, la productividad y el empleo. Esta declaración establece el camino para incrementar el desarrollo y la competitividad de los mercados de los cuatros países del bloque.

La Alianza seguirá apostando por las mipymes, los emprendimientos, la innovación y el mercado digital, dado que son fuente de desarrollo para los países del grupo, y en el presente escenario son fundamentales en el camino de la reactivación económica.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO