18 de noviembre de 2021.- Más de 70 jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú participan en el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, Tierra Joven: Emprendiendo por la Tierra, con el propósito de fortalecer competencias para la creación y desarrollo de empresas de impacto sostenible con perspectiva de género y enfoque en la Agenda 2030, mediante actividades de voluntariado, basadas en retos, que contribuyan al bienestar de su esfera inmediata de influencia y fomenten el cuidado ambiental.

El Programa fue inaugurado por el Grupo Técnico de Cooperación de la Alianza del Pacífico el 9 de agosto. En el transcurso de los meses, los voluntarios han tenido capacitaciones y talleres que obedecen a sus intereses y motivaciones como agentes de cambio, además de espacios de desarrollo de talento humano e integración regional en el que han compartido experiencias y conocimientos con sus compañeros.

El próximo 19 de noviembre culminará la edición virtual del voluntariado en el que los participantes han consolidado el uso de herramientas y conocimientos en torno al emprendimiento de impacto ambiental y social. Las personas voluntarias distribuyeron su formación en espacios de formación sincrónica y asincrónica, soportados en el uso de tecnologías de la información y comunicación y con el acompañamiento y asesoría de expertos en administración y operaciones de proyectos sostenibles.

El VAP integra una fase final de réplica, en el que los voluntarios pondrán sus conocimientos y tiempo a disposición de la comunidad virtual para efectuar proyectos y conversatorios que dinamicen el diálogo y la acción sobre aspectos relacionados a género y medio ambiente, conservación de la biodiversidad, educación ambiental, bioculturalidad y cambio climático.