En el marco de las actividades que coordina el Grupo Técnico de Cooperación (GTC) de la Alianza del Pacífico, México fue sede del IV Encuentro de Instituciones de Educación Superior (IES) de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de este mecanismo, que tuvo lugar los días 22 y 23 de octubre pasado.

El Encuentro contó con la participación de más de 110 IES (universidades e institutos técnicos/tecnológicos) de Chile, Colombia, México y Perú, y tuvo como objetivo destacar el rol de la innovación como respuesta a los nuevos escenarios educativos, así como fortalecer la plataforma como un instrumento fundamental para la integración regional a través de la generación de conocimientos, la internacionalización y el intercambio de experiencias entre las IES de los cuatro países como actores esenciales de la Plataforma.

El IV Encuentro abordó temas como la colaboración orientada a un modelo educativo que potencie la innovación, la importancia del intercambio académico para la cooperación en esta materia y las diversas alternativas que la innovación ofrece al sector educativo.

La Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico es una herramienta que ha permitido a los países miembros reconocerse a sí mismos como destinos académicos de excelencia. Su propósito es la formación de capital humano de alto nivel mediante el otorgamiento de 400 becas anuales, 100 por país miembro.

En su XI Convocatoria, abierta hasta el 26 de octubre y cuyos seleccionados realizarán estudios en el primer o segundo semestre del 2019, las 100 becas de cada país se distribuirán de acuerdo al siguiente detalle: 69 para movilidad a nivel licenciatura (pregrado), 6 para movilidad en carreras técnicas y tecnológicas y 25 para movilidad a nivel doctorado, profesores invitados e investigadores. Esta edición es la primera donde se ha incorporado en el programa de becas la modalidad de estudios técnicos y/o tecnológicos.

La Plataforma ofrece la oportunidad de realizar intercambios estudiantiles y académicos entre los cuatro países en las áreas de Administración Pública; Ciencias Políticas; Comercio Internacional; Economía; Finanzas; Ingenierías; Innovación; Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente y Cambio Climático; Negocios y Relaciones Internacionales.