MinistrosComercioExterior_APEnNuevaYork

En seguimiento al conversatorio ofrecido por los Presidentes de la Alianza del Pacífico, los Ministros de Economía y de Comercio Exterior, participaron hoy en el Seminario “Oportunidades de Inversión en los países de la Alianza del Pacífico” ante un público conformado por cerca de 200 altos directivos, inversionistas y líderes empresariales afincados en Nueva York.

Como inauguración las altas autoridades ministeriales efectuaron el tradicional campanazo en la Bolsa de Valores de Nueva York, acto que marca el inicio de la jornada en el mercado de valores más importante del mundo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Andreas Von Wedemeyer, presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y John Moncure, Director del Financial Times para América Latina.

En el primer panel participaron el Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; el Ministro de Economía de Perú, Alonso Segura; el Subsecretario de Finanzas de Chile, Alejandro Micco y el Subsecretario de Hacienda y Crédito de México, Fernando Aportela. Bajo la moderación del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, abordaron el tema del panorama actual de la integración financiera en la Alianza del Pacífico.

Los ministros destacaron las medidas que vienen desarrollando sus sectores para mejorar la infraestructura y la inclusión financiera en sus respectivos países, así como el proceso para eliminar las restricciones de los mercados con miras a la libre movilidad de capitales.

El segundo panel estuvo integrado por altos representantes de compañías financieras e inversionistas institucionales, quienes trataron sobre los actuales desafíos y oportunidades de inversión en los países de la Alianza del Pacífico. Los panelistas resaltaron la proyección que tiene la Alianza del Pacífico de convertirse en un líder del desarrollo económico y recomendaron seguir apostando por la integración bursátil y financiera.

Por su parte, los Ministros de Comercio Exterior, Magali Silva de Perú; Cecilia Álvarez Correa de Colombia; Ildefonso Guajardo de México y el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON de Chile, Pablo Urria, pusieron énfasis en el panorama de la integración comercial en los países de la Alianza del Pacífico y las oportunidades de negocios en los mercados globales. Intervino como moderador, John Paul Rathbone, editor del Financial Times.

En esta ocasión, los representantes de las carteras de comercio exterior subrayaron la importancia de desarrollar cadenas globales de valor, es decir las relaciones entre las grandes y pequeñas empresas, con miras a la proyección de la Alianza del Pacífico en los mercados asiáticos. Adicionalmente, resaltaron las ventajas que brinda el Protocolo Comercial y que permitirá incrementar el comercio interno entre los cuatro países, así como los proyectos de infraestructura en el sector turismo y las sinergias que existen entre Chile, Colombia, México y el Perú.

Luego de ello, altos representantes de empresas de la Alianza del Pacífico, gobernadores de bancos centrales y economistas destacados, comentaron sobre las oportunidades de negocios en los países del mecanismo. Al respecto, los panelistas enfatizaron la necesidad de crear buenas alianzas entre el sector privado y público para potenciar las oportunidades del bloque.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Alberto Verme, Presidente del Grupo de Clientes Institucionales del Citi, Perú, quien agradeció la participación de los ministros y panelistas del seminario y las instituciones que hicieron posible su realización, como el Financial Times, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, el Dorado Investment, el Banco Interamericano de Desarrollo y Goldman Sachs.