El Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico que se realiza cada año, representa una oportunidad para mostrar los logros y perspectivas de desarrollo de la mujer de este bloque económico. El encuentro comercial, que promueve la participación y generación de negocios, se llevó a cabo el 28 de noviembre en Colombia y culminó con transacciones proyectadas por US$ 4.2 millones y realizadas en el mismo evento por US$ 79,400.

En Bogotá, se dieron cita 44 empresarias de la industria de la moda y agroalimentos y 34 potenciales compradores internacionales, quienes sostuvieron 300 citas de negocios.

Tanto las agencias de promoción como el Grupo Técnico de Género de la Alianza han trabajado en estrecha colaboración con la finalidad de dotar de herramientas a las empresarias para que puedan tener un mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el espacio económico regional formado por Colombia, Chile, México y Perú.

El Grupo Técnico de Género tiene entre sus mandatos el promover la plataforma comercial “Comunidad de Mujeres Empresarias de la Alianza del Pacífico” para impulsar el intercambio de información y fortalecer las capacidades empresariales y de liderazgo a través de la comunidad, facilitar el acceso de las mujeres a información de inteligencia comercial y a eventos empresariales en línea.

Asimismo, se busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres para que los países de la AP sean más prósperos, resilientes, incluyentes y pacíficos.

Desde la perspectiva de políticas de igualdad de género y no discriminación, percibimos que todavía hay mucho que hacer en comercio exterior. Por esta razón, espacios multilaterales como la Organización Mundial del Comercio, el Foro de Cooperación Asia Pacífico, así como otros de tipo regionales como la Alianza del Pacifico han institucionalizado acuerdos para visibilizar la contribución económica de las mujeres en los mercados internacionales.

Se trata de transformar las desigualdades, fortalecer la autonomía y el empoderamiento de las mujeres mejorando su calidad de vida. Asimismo contribuir con las comunidades haciéndolas más prósperas e inclusivas, dinamizándolas con el aporte de sus ideas innovadoras.

Trabajamos para crear una agenda de promoción del emprendimiento exportador de las mujeres, que además de contener asuntos generales de negocios, estudios, tendencias y oportunidades del mercado, fortalecimiento de redes y de la asociatividad, estrategias de motivación y mentorías, capacitación en estándares internacionales, debe también promoverse una cultura exportadora con perspectiva de género, temáticas sobre el crecimiento personal y profesional que favorezca su empoderamiento y liderazgo y, construir  o mejorar un ecosistema empresarial de apoyo en lo legal, financiero y corporativo.